Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Organizaciones reclaman al Congreso de la Nación el tratamiento de la Ley de Humedales

En medio de las quemas en el Delta del Paraná, que se hacen sentir tanto en Rosario como en el AMBA.

Ley de Humedales

Más de 140 organizaciones socioambientales reclamaron al Congreso de la Nación el “urgente tratamiento” de la Ley de Humedales. Es en el marco de los incendios en el Delta del Paraná, que causan estragos en la zona y llegaron a Rosario, Santa Fe, y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en forma de humareda y cenizas. En este sentido, advirtieron que si la Cámara de Diputados, primera instancia de debate, no hace efectivo el pedido, se realizarán una serie de movilizaciones para los primeros días de septiembre.

Las agrupaciones presentaron una nota formal ante la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, y los presidentes de las Comisiones de Recursos Naturales, Leonardo Grosso; de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile; y de Presupuesto, Carlos Heller. A todos ellos, incluyendo además a la totalidad de los integrantes de la Cámara baja, les exigen que se realice un plenario de comisiones a fin de llevar adelante el ”urgente tratamiento de Ley de Humedales”.

“Exigimos Ley de Humedales, pero no cualquier ley. Apoyamos el proyecto consensuado en Diputados que espera ser votado desde 2020, actual Proyecto 0075-D-2022”, señalaron las organizaciones en un comunicado, ante la falta de respuestas legislativas. Asimismo, anunciaron la convocatoria a una “Acción Plurinacional por los Humedales” los días 3 y 4 de septiembre. Y subrayaron: “Más que nunca tenemos que movilizar los territorios en defensa de los humedales”.

Casi 100.000 hectáreas se quemaron en el Delta

Mientras tanto, casi 100.000 hectáreas ya se quemaron en las islas del Delta del Paraná. Así se traduce en un relevamiento realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que además alertó sobre la presencia de contaminantes en el aire. “Hasta el jueves 18/8 se quemaron 95.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe. La imagen, obtenida por el satélite Terra, muestra en rojo las áreas quemadas y la superficie afectada”, publicó el organismo en las redes sociales.

Y agregó: “El segundo mapa sobre índice de aerosoles, involucra a un conjunto de contaminantes vinculados con la quema de biomasa. En color verde oscuro se muestran valores cercanos a dos, que indica una fuerte presencia de estos gases frente a Rosario”. Los incendios, que comenzaron hace varias semanas, continuaban este sábado en las isla del Río Paraná, en tanto que el humo seguía afectando a Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández confirmó este sábado que pondrá a disposición la intervención de las Fuerzas Armadas para que colabore en la lucha contra el fuego. La decisión también la comunicó el Ministerio de Defensa. Fue así que el titular de esa cartera, Jorge Taiana, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Martín Paleo, ordenaron el despliegue de las unidades militares cercanas.