Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Myriam Bregman

POLÍTICA

Para evitar la «fuga de capitales»: Myriam Bregman pidió que el Estado controle todo el comercio exterior

La dirigente dijo que toda exportación de bienes o servicios debería ser controlada por el Gobierno nacional.

<


Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), manifestó que el Estado debería monopolizar el comercio exterior para controlar y evitar la fuga de capitales. Por otro lado, atacó a los grandes empresarios y familias del campo y los acusó de quedarse con las tierras de los pueblos originarios, que fueron asesinados en la campaña del desierto impulsada entre 1878 y 1885.

«Si al mercado no le gusta la medida, lo que hay que hacer es tomar ciertas resoluciones para que los mercados no puedan darte un golpe o fugar los dólares afuera. El déficit cero significa que van a haber aumentos y ajustes. Hay cuestiones de fondo que hay que revisar para que la crisis no la paguen los de abajo, los sectores populares», comentó Bregman en la radio AM 990.

«Que los puertos sean privados a esta altura es inexplicable y ningún país puede controlar la entrada y salida de divisas, si no controla sus puertos. Eso debe ir acompañado de establecer el monopolio del comercio exterior para que el sea el propio Estado el que controle qué entra y qué sale», señaló la excandidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

«Las familias terratenientes de la Argentina más alguna que se agregó en los noventa, son las mismas desde 1913. Son los mismos apellidos, entonces acá mediante el genocidio de los pueblos originarios que se llamó conquista del desierto, se apropiaron de sus tierras y hoy se siguen beneficiando de una renta extraordinaria por la cual creen que tienen un derecho divino», disparó la diputada de izquierda.

«En la Argentina todo se mira de manera muy coyuntural y si llovió mal se cosechó menos, la restricción externa…, si vos mirás de fondo las normas que dejó la dictadura militar permiten que el capital financiero hagan su juego. Entonces, se da la paradoja de que Argentina ha tenido récord de entrada de dólares y así todo, la fuga y la deuda han sido los dos grandes problemas de la Argentina», insistió Bregman.

«Hay que terminar con todo el sistema de privatizaciones. La última cifra de estudios de precios en el conurbano dice que los alimentos subieron un 11% en el último mes. La verdad es que es terrible, porque no hay salario, jubilación o changa que alcance si vos tenés una suba en las cosas más esenciales en un mes», aseguró la dirigente de 50 años.

«Lo que es más grave es cómo se fueron construyendo normas que tienen que ver con la entrada y salida de divisas, que permiten todo tipo de fraudes al Estado y que hace que los que tienen una renta extraordinaria como el campo se den el lujo de no liquidar jugando con el valor de los alimentos de la población», concluyó la activista que también es abogada.