Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paro de colectivos en AMBA: vuelve el servicio nocturno con limitaciones

El servicio en el AMBA funcionará al 90% en el día y al 50% durante la noche. Se levantará parcialmente este miércoles por la noche.

AMBA

El paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) parecería encontrar fin, luego del acuerdo arribado entre transportistas y empresas. El reclamo de las compañías que brindan transporte público es que no les pagaban los subsidios pactados. Ahora, luego de más de una semana de conflicto, el servicio nocturno vuelve con limitaciones.

Así lo confirmó la periodista de Tránsito y Movilidad Sostenible, Romina Winer, a LN+. «El esquema de funcionamiento va a ser al 50% en el horario nocturno. Durante el día va a subir la frecuencia, porque van a sumarse más unidades a las calles y el servicio va a funcionar al 90%», indicó. Además de las empresas, también intervino la Secretaría de Transporte de la Nación para optimizar los pagos de las deudas.

Decisiones no definitorias

Según fuentes de la Cámara de Transporte, las decisiones se dan «minuto a minuto», ya que «este esquema de pagos se tiene que normalizar de acá a octubre». «En función de eso se definirá cómo seguirá la prestación de servicio de colectivos», amplió. De esta forma, se recomienda estar al tanto de las novedades que ofrezcan los diferentes gremios.

“Se va a ir normalizando en la medida que se vaya recibiendo los pagos y el Gobierno vaya cumpliendo con su compromisos hasta fines de octubre. Es el máximo esfuerzo que puede hacer el sector empresario”, indicaron desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP). Según el sector empresario, la deuda estatal con la actividad asciende a $19.700 millones.

Inicios del conflicto en AMBA

El conflicto arrancó hace, aproximadamente, dos meses. Tanto la CEAP como la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) fueron los que iniciaron la medida de fuerza. En los últimos días, el paro nocturno de colectivos afectó a miles de personas. Según el Gobierno de la Ciudad, unos 54 mil alumnos que cursan en 488 establecimientos nocturnos porteños sufrieron la pérdida de clases.

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, protestó el día martes contra las consecuencias que generó el paro en el AMBA. «El conflicto del transporte se extiende y el Gobierno nacional sigue sin ocuparse del tema. La situación afecta a grandes y chicos que se esfuerzan para estudiar. Son así: para ellos no está primero la gente, lo que está primero es perjudicar a la Ciudad», indicó.

Advertisement