Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pedro Castillo

MUNDO

Pedro Castillo complicado: abren una sexta investigación contra el presidente de Perú

Sería por presunto delito contra la tranquilidad pública. También fue imputado el ministro de Vivienda.

<

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, anunció este jueves que abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por un presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, la sexta iniciada contra el mandatario.

Según el comunicado publicado por el Ministerio Público en Twitter, el objeto de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota en la región Cajamarca, de donde Castillo es oriundo, y de Cajatambo en la región Lima, informaron NA y Télam.

La situación de Castillo se agravó esta semana, cuando el abogado Benji Espinoza hizo pública su decisión de renunciar a la defensa del mandatario y su esposa, sin revelar el motivo, y su cuñada Yenifer Paredes -objeto de los allanamientos del martes por la noche- se entregó a la Fiscalía.

«Palacio y la casa presidencial han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno», dijo en la noche del martes Castillo en un mensaje al país, tras la operación en que se pretendía capturar a su cuñada Yénifer Paredes.

El presidente calificó la operación como «show mediático», fruto de «una confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa» para «desestabilizar el orden democrático», y la emparejó con otras acciones en su contra, como la pretensión de algunos congresistas de suspenderlo del cargo por supuestamente haber planteado una entrega de salida al mar para Bolivia.

Se entregó la cuñada de Castillo acusada de corrupción

Yenifer Paredes, la cuñada de Castillo, se entregó el miércoles ante la Justicia local. Era buscada por una investigación en su contra por corrupción, pero al momento de realizar los allanamientos en el Palacio del Gobierno, no estaba. «Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía», dijo el abogado José Dionisio, defensor de Paredes.

Paredes ya había declarado frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso por esta causa y, si bien negó las acusaciones en su contra, reconoció que trabajó para la empresa de Espino, quien ganó los contratos con el Gobierno de Perú. La relación con él -reveló- lo tuvo desde 2019 y, en agosto de 2021, comenzó a ser parte de la compañía mediante un vínculo “verbal”.