Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Piden apartar de su cargo a Diego Luciani, fiscal de la Causa Vialidad

Por un libro publicado en 2019, sostienen que el fiscal de la Causa Vialidad expresó opinión pública.

Cristina Kirchner

El nombre de Diego Luciani pasó a ser conocido por muchos argentinos luego de su pedido de 12 años de prisión para Cristina Kirchner en la Causa Vialidad. Esto generó un gran revuelo que movilizó al arco político y sus seguidores en favor de la vicepresidente. Sin embargo, esta investigación podría dar un giro ya que piden sancionar y apartar de su cargo al representante de la Justicia.

Esto fue solicitado por la abogada Valeria Carreras, quien a raíz de una publicación académica que realizó el fiscal en 2019 sostiene que debe ser separado de su rol. Los argumentos de la letrado son que en el libro «Corrupción, estado de derecho y derechos humanos» brinda su opinión respecto a esta causa en la que casi 3 años más tarde realizó su descargo.

“En nuestro país se viene observando un acontecimiento social inédito de rechazo y repulsa frente a todo acto de corrupción cometido por los funcionarios públicos y el sector privado. Esto último, debido a que se ha verificado que, en la enorme mayoría de los casos, detrás de un hecho de corrupción de un funcionario público aparecen involucradas personas del mundo empresarial, quienes en su círculo social gozan de un cierto prestigio”, publicó el fiscal de la Causa Vialidad.

Además, revela que “el dinero que se desvía de los fondos públicos pasa a manos privadas como un modo de obtener impunidad. El abuso en el ejercicio de sus cargos por parte de los funcionarios para obtener ganancias a partir de las actividades con empresas privadas puede poner en riesgo el funcionamiento del Estado de derecho, tal como se ha detectado en Argentina con los presuntos sobornos en la cartelización de la obra pública”, añadió Luciani según NA.

El argumento de Carreras

La abogada Carreras sostiene que tomó «conocimiento de la existencia de una publicación del propio Luciani, donde adelanta opinión y se trasluce en el 2019 su juicio respecto a lo investigado en la causa de referencia”, advirtió la presentación, formulada ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación.