Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Por decreto, el Gobierno nacional otorgó facilidades para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta

El Gobierno nacional hizo oficial la medida de Sergio Massa para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta.

Gobierno nacional

Por medio de un decreto, el Gobierno nacional otorgó incentivos para el desarrollo de Vaca Muerta. Se trata de una serie de medidas cambiarias, impositivas y aduaneras para favorecer a los productores de gas y petróleo. Entre lo más destacado está la liberación del cepo sobre el incremental de producción para estas mismas compañía.

Se trata específicamente del decreto 277/22 que ordena en su artículo 1 que empresas de explotaciones petroleras y gasíferas sean considerados beneficiarios de los regímenes de «Acceso a Divisas para la Producción Incremental» de Petróleo (RADPIP) y Gas Natural (RADPIGN). «Las beneficiarias y los beneficiarios podrán, a los fines de propiciar las inversiones necesarias para incrementar la producción de las áreas hidrocarburíferas bajo su titularidad, presentarse conjuntamente con otras personas jurídicas», indicaron según NA.

Además, señalan que «las que serán consideradas como terceros asociados siempre y cuando cumplan los recaudos exigidos en este decreto y sus normas complementarias y acrediten fehacientemente un vínculo contractual con la beneficiaria o el beneficiario de al menos DOCE (12) meses, con una inversión mínima efectivizada de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (USD 50.000.000), en los términos que establezca la Autoridad de Aplicación».

En el segundo articulo anuncian que «las personas que resulten beneficiarias del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP) o del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (RADPIGN) regulados en los Títulos I y II del Decreto N° 277/22, y sus terceros asociados, podrán solicitar el reconocimiento de los beneficios correspondientes a partir del tercer trimestre de 2022, previo cumplimiento de los requisitos y dentro de los plazos que establezca la SECRETARÍA DE ENERGÍA».

Los argumentos de este incentivo

Si bien Sergio Massa, ministro de Economía, lo dijo de manera pública ahora quedó por escrito los motivos de este incentivo para Vaca Muerta. Justifican que el decreto busca «atender a la necesidad de desarrollar activa y aceleradamente las capacidades productivas del sector hidrocarburífero y minimizar el impacto del contexto internacional sobre los precios de los hidrocarburos y, con ello, sobre la balanza comercial y las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA».

Además marcan que «el desarrollo del sector hidrocarburífero argentino resulta de crucial importancia para el desarrollo macroeconómico del país, estableciendo las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo, de carácter federal, que garantice una expansión secular del empleo, la producción y las exportaciones. Resulta de interés general asegurar el abastecimiento del mercado interno de gas natural y de petróleo crudo».