Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Por falta de subsidios: colectivos del AMBA no van a funcionar esta noche

La situación es desesperante en el servicio público que transporta millones de pasajeros por día entre Buenos Aires y CABA.

Buenos Aires

Colectivos del AMBA van a realizar un cese de actividades hoy entre las 22.00 y las 5.00 AM por falta de subsidios. El Gobierno sigue demorando la llegada de ingresos y las líneas no pueden hacer frente a todos los costos para mantener el servicio con la frecuencia normal. Las empresas de transporte ya no pueden financiar con deuda privada la falta de dinero estatal, que viene demorada desde marzo del 2022.

“Ante el cada vez mayor atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se vienen generando desde de marzo del corriente año y la asfixiante situación financiera se impone la necesidad de suspender los servicios nocturnos, adaptar la cantidad de servicios diurnos a las prestaciones de día sábado y continuar con este tipo de restricciones hasta tanto cuenten con los recursos necesarios para regularizar las prestaciones”, aseguraron las cámaras empresariales en un comunicado citado por la agencia NA.

Entre las faltas de pago y los depósitos de subsidios de manera parcial, el Estado le debe a las líneas aproximadamente un mes de subvenciones. Los empresarios ligados al transporte de colectivos sostienen que, si se sigue manteniendo el déficit, el servicio va a quedar totalmente paralizado, incluso durante el día. Desde el Gobierno nacional siguen sin responder.

A pesar de que hubo un aumento del 40% en las tarifas, aún no llega a cubrir los costos que implica transportar un pasajero. «Del ingreso de una empresa, el 90% son los subsidios. Solamente un 10% ingresa por pasaje directo mediante la tarjeta SUBE. El valor del boleto (sin subsidios) debería ser de $150», señaló José Troilo, Presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

«Se hace imposible mantener los servicios por una cuestión de insumos como el combustible. El Estado debe un total de 19.000 millones de pesos. La tarifa del boleto la pone el Gobierno y el estudio de costos se hace con el Gobierno», remarcó Fabio Otero secretario de CEAP en el canal A24. Los reclamos se hicieron fuertes en julio y ahora volvieron otra vez ante la falta de respuestas del Gobierno.