Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Precio de la nafta: YPF incrementará valores por inflación y devaluación del peso

YPF también aumentará su inversión en un 10% con respecto a lo que tenía proyectado, debido a la casi hiperinflación.

YPF

La petrolera argentina YPF incrementará los valores del precio de la nafta por la acelerada inflación y devaluación del peso. A su vez, aumentará la inversión en un 10% con respecto a lo que tenía previsto para el 2022 a unos 4.000 millones de dólares, debido a estos problemas económicos y para aumentar la actividad de perforación que, previamente, planeaba para 2023

La compañía también proyecta aumentar los precios locales de sus combustibles en la segunda mitad del año. En parte será para compensar la depreciación del peso y reducir la brecha de precios que existe entre el mercado doméstico y el internacional, dijo el gerente de Finanzas de YPF, Alejandro Lew, en una comunicación con inversores a la cual accedió Reuters.

Situación con los combustibles de YPF

La tercera economía de América Latina enfrenta una inflación superior al 90% anual, según la última encuesta entre analistas que realizó el Banco Central. La moneda local cayó 23,45% en lo que va del año. «Claramente, una proporción desafortunada del aumento del gasto de capital está relacionada con las presiones inflacionarias, pero en su mayor medida está relacionada con el aumento de la actividad que proyectamos para el segundo semestre», explicó Lew y agregó que la empresa completará unos 120 pozos, 20 más de lo previsto inicialmente.

«Esto es claramente el resultado de un mejor desempeño que el anticipado en la primera mitad que nos está permitiendo anticipar alguna actividad que se esperaba para el próximo año», señaló. YPF, la empresa que lidera el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, informó el miércoles que en el segundo trimestre registró ganancias por 94.063 mln de pesos (751,2 millones de dólares), comparado con una pérdida por 46.262 millones de pesos en el mismo trimestre del año anterior.

Inflación que impacta en los usuarios

El transporte de carga sufrió una fuerte suba de costos en lo que va del año, que llega al 71% en el caso del combustible. El dato surge del índice de costos logísticos (CEDOL), elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que subió 76,2% en los últimos doce meses. Solo en julio, el índice subió 7,6%, en línea con el índice de precios al consumidor e inflación esperado, que el INDEC difundirá este jueves.

El indicador es elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), y refleja, por ejemplo, que en julio el costo de los neumáticos subió 17%, producto de la suba del dólar. Además, el material rodante se disparó un 26,8% y los seguros un 27,4%. «Si bien los costos de mano de obra y de combustible no tuvieron incrementos durante julio, la suba el índice general se da por incidencia de costos asociados al transporte de cargas que no habían afectado el mes anterior», indicó el reporte.

Advertisement