Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

ECONOMÍA

Pronósticos: Indec dará a conocer la inflación más alta del gobierno de Alberto Fernández

Las estimaciones del Banco Central, demás bancos y consultoras no son las mejores, producto de la fuerte disparada del dólar en julio.

<

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. De acuerdo a las previsiones del Banco Central (BCRA) y de las consultoras, será la inflación más alta del gobierno de Alberto Fernández. Rondaría por encima del 7% y por debajo del 8%, producto de los efectos de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la consecuente disparada del dólar, en especial el ‘blue’.

En este sentido, los analistas de la plaza financiera estimaron que durante el séptimo mes del año la suba de precios promedió el 7,4%, según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el BCRA. La encuesta, presentada el pasado viernes, se realizó sobre 39 participantes (bancos y consultoras) entre el 27 y 29 de julio, cuando aún era ministra de Economía Silvina Batakis (hoy titular del Banco Nación), consignó Télam.

Qué dicen las consultoras sobre la inflación de julio

El relevamiento de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires arrojó una inflación mensual de 7,6% en julio, la más elevada desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad. Incluso, superó el 7,2% que la consultora había estimado en abril de 2016, cuando bajo la administración de Mauricio Macri se implementaron importantes ajustes en los servicios públicos, según NA.

Por su parte, la fundación Libertad y Progreso estimó que el costo de vida de julio alcanzó un alza del 8% mensual. La inflación acumulada en lo que va del 2022 alcanza el 47%, la mayor en los primeros siete meses desde 1991, según la fundación. Ecolatina, en tanto, reveló que el IPC en Gran Buenos Aires se aceleró y se ubicó en 7,5% en julio.

El informe mensual de Eco Go indicó que la inflación de julio alcanzó, según su medición, un aumento del 6,8%, mientras que en lo que va del año, según la consultora, la inflación acumula una suba del 45,3%. Frente a estas estimaciones, desde el Gobierno ya reconocen que las inflaciones de julio y agosto van a ser un “shock” y que los datos serán “los más duros” de la gestión.

De todas formas, desde Casa Rosada destacan que en la actualidad los indicadores vinculados con la actividad económica y con la generación de empleo “son buenos”. Por el momento, los datos arrojan que el IPC acumulado durante los primeros 31 meses de la presidencia de Fernández es de 202,2%. En lo que va del año trepa al 36,2%, siendo la última variación contabilizada la de junio, que se ubicó en el 5,3%.

Qué rubros serían los que más aumentaron

C&T detalló que el rubro Esparcimiento fue el de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno. Le siguió Educación debido a los aumentos autorizados en los colegios privados. Indumentaria, en tanto, también tuvo un fuerte salto al aumentar casi un 10%, mientras que Alimentos y bebidas subió 5%, menos que el promedio, pero con bastante disparidad en sus componentes.

Para Ecolatina, los sectores de mayores subas fueron: Esparcimiento (+10,9%), Equipo y mantenimiento del hogar (+10,8%) y Transporte y comunicaciones, que creció un 10,7%. En Alimentos y bebidas, las mayores variaciones se registraron en Bebidas alcohólicas (+10,3%), Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (+18%), Huevos (+16,9%), Aceites (+12,1%) y Fideos (8,1%). La menor variación la mostraron Frutas (-1,2%) y Carnes (+3%).