Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Quién reemplazará a Sergio Massa como presidente en Diputados?

Sergio Massa dejará de ser el presidente en la Cámara de Diputados y Cecilia Moreau asumirá el cargo.

Sergio Massa

Con la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional como ministro de Economía, Producción y Agricultura, la Cámara de Diputados quedará sin presidente y con una banca libre. En lugar del líder del Frente Renovador debería asumir Omar de Marchi, de Juntos por el Cambio, pero en la oposición se niegan a asumir el cargo para no quedar «pegados» al Gobierno.

Es por ello que el oficialismo propone a Cecilia Moreau como nueva titular de la Cámara Baja. Esto mismo lo planteo Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos, que adelantó que «vamos a plantear formalmente en el bloque que podamos proponer a Cecilia en la sesión de mañana para que ocupe la presidencia de la Cámara».

«Estamos contentos de la decisión porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas«, agregó Martínez al respecto. En este mismo sentido, espera que sea «una sesión serena, tranquila y simple» aunque realmente dependerá de la cantidad de diputados que quieran hacer uso de la palabra durante la renuncia de Sergio Massa a su banca.

La votación será a mano alzada y en caso de que no haya inconvenientes Cecilia Moreau ocupará el cargo que deja vacante Massa. De ser así, será la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados desde 1854, un hecho sumamente relevante teniendo en cuenta el rol femenino durante los últimos años. Sin embargo, será una jornada con más de una actividad según señala NA.

De la salida de Sergio Massa al juramento

La sesión del martes la abrirá Sergio Massa que pondrá a consideración su renuncia como titular de la cámara y también como diputado nacional. Una vez que esto quede aprobado, Omar de Marchi (PRO) quedará al frente del recinto. Mientras tanto, el flamante ministro observará el desarrollo de la sesión desde un palco ya que no tendrá más peso ahí dentro.

Claro está que De Marchi no quiere presidir la Cámara Baja y designará un reemplazo para él. En ese momento Martínez pedirá que Cecilia Moreau sea la nueva titular y votarán a mano alzada. Como el Frente de Todos tiene mayoría, probablemente quede en el cargo. Lo último del día en el Congreso será el juramento de Juan Marino.

El líder y fundador del Partido Piquetero ocupará la banca que dejará vacante Massa. El dirigente estaba en el puesto 29 de la lista del 2019 y deberá completar el mandato hasta diciembre del 2023, cuando se renueven los lugares en el Congreso de la Nación. Previo a esto, deberá abandonar su cargo como director de Organización Territorial en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.