Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Reconectan la central nuclear a la red eléctrica ucraniana

Después de que Rusia se apoderó de la planta, dos unidades de seis estaban operando.

Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, reforzó su llamamiento para que las tropas de Rusia de ocupación se retiren de la planta de energía nuclear más grande de Europa, después de ser desconectada de la línea de electricidad ucraniana. Este viernes pudo ser reconectada nuevamente.

«No hay preocupaciones de seguridad inmediatas y la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está siendo alimentada a través de una línea eléctrica restaurada», dijo el operador nuclear estatal de Ucrania, Energoatom. «También se repararon las líneas de transmisión de la planta, mientras que una unidad también fue reconectada a la red del país, suministrando electricidad al sistema, agregó».

Después de que Rusia se apoderó de la planta, dos unidades de seis estaban operando. Zelenskiy citó la interrupción, que atribuyó a los bombardeos rusos, para llevar a casa su demanda de que el presidente Vladimir Putin retire sus fuerzas del complejo y que los inspectores internacionales investiguen.

«Quiero asegurarles a todos los ucranianos: estamos haciendo todo lo posible para evitar un escenario de emergencia», expresó el mandatario. «Depende no solo de nuestro estado. La clave es que se necesita presión internacional para obligar a los ocupantes a retirarse de inmediato», agregó, replicó Bloomberg.

La planta atómica en Zaporizhzhia fue capturada en marzo cuando las tropas rusas barrieron el sur de Ucrania, se ha convertido en uno de los puntos de presión más sensibles de la ocupación de Moscú. El líder ucraniano dijo que abordó el tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica el jueves.

Advertisement