Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Requisa a Donald Trump: el FBI retiró documentos clasificados de su casa y crecen las sospechas

Se complica la situación del expresidente de los Estados Unidos, más allá de que éste reaccionara a través de las redes sociales.

Donald Trump

La última semana, el FBI le allanó la casa al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump. Los agentes a cargo de la requisa en Mar-a-Lago retiraron 11 conjuntos de documentos clasificados, incluidos algunos marcados como altamente secretos. De esta manera, crecen las sospechas en torno al extitular de la Casa Blanca. El Departamento de Justicia reveló en este sentido que tiene causas para creer que violó la Ley de Espionaje.

Las revelaciones fueron hechas en documentos legales publicados cuatro días después del registro de la residencia de Trump en Florida sobre la base de una orden aprobada por un juez federal. El Departamento de Justicia informó al magistrado Bruce Reinhart en su solicitud de orden judicial que tenía causa probable para creer que Trump violó la citada normativa federal que prohíbe la posesión o transmisión de información de defensa nacional.

Las supuestas revelaciones de que Trump tenía documentos etiquetados como “altamente secretos” podrían crear un gran peligro legal para él. El “altamente secreto” es el nivel más alto de clasificación, reservado para la información de seguridad nacional más importante. Suele guardarse en instalaciones gubernamentales especiales porque su divulgación podría causar graves daños a la seguridad nacional.

Numerosas leyes federales prohíben el mal manejo de material clasificado, incluyendo la Ley de Espionaje, así como otro estatuto que impide el retiro y retención no autorizada de documentos o material clasificado. Trump aumentó las penas por este motivo mientras estaba en el cargo, convirtiéndolo en un delito castigado con hasta cinco años de prisión, según Reuters.

El mismo viernes en el que se realizó el allanamiento, pero más temprano, Trump había negado un informe del Washington Post sobre que el registro del FBI en su casa de Mar-a-Lago fue por posibles materiales clasificados relacionados con armas nucleares, escribiendo a través de sus redes sociales que el “tema de las armas nucleares es un engaño”.

El registro del lunes supuso una importante escalada en una de las muchas investigaciones federales y estatales que enfrenta Trump por su etapa en el cargo y sus negocios privados. En este marco, se incluye una más del Departamento de Justicia sobre un intento fallido de los aliados del exmandatario de anular las elecciones presidenciales de 2020 presentando listas de electores falsas.

Advertisement