Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revés para el Frente de Todos: en Corrientes declararon «confiscatorio» el Impuesto a la Riqueza

El Frente de Todos recibió un revés por parte de la Justicia de Corrientes al declarar «confiscatorio» el Impuesto a la Riqueza.

Frente de Todos

El Frente de Todos recibió un revés por parte de la Justicia de Corrientes al declarar «confiscatorio» el Impuesto a la Riqueza. El tribunal le dio lugar a un productor ganadero y declaró inconstitucional la medida sancionada por el Congreso a fines del 2020. Sin embargo, la justicia correntina observó que viola «garantías y principios constitucionales».

El juez Gustavo del Corazón Fresneda fue quien hizo lugar a la acción promovida por Manuel Ulises Intra contra la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En su justificación aseguró que es una ley es “violatoria” del derecho de propiedad; principio de no confiscatoriedad; principio de razonabilidad y de capacidad contributiva, cuenta NA.

Fresneda quiso demostrar que lo que se sancionó en el recinto legislativo no se trató de un «aporte», sino de un «tributo». Además se realizó una pericia contable para poner en evidencia lo que se había ejecutado en 2020. Según los especialistas, la carga impositiva, con el Impuesto a la Riqueza, superaba ampliamente lo que el individuo debía pagar durante todo el año.

“Manifiesta inadmisible absorción de la renta y el patrimonio, ya gravados por Ganancias y Bienes Personales, excediendo los límites razonables de imposición y resultado confiscatoria y violatoria del derecho a la propiedad a la luz de la doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expone el fallo de la Justicia de Corrientes.

En el descargo del juez, añade: “El examen minucioso de las constancias de la causa me conduce a la convicción cierta de que su aplicación conculca la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad privada y afecta de manera inadmisible el principio de no confiscatoriedad, dado que quedó probado con la pericia y la documentación contable respaldatoria de modo concreto y categórico lo desmesurada que resulta la carga impuesta».