Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Se reabre el Olivosgate?: familiares afectados por las restricciones piden ser querellantes

Asimismo, elevaron a juicio a funcionarios cordobeses por el caso de Solange Musse.

Coronavirus

Si bien el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli dejó la causa del ‘Olivosgate’ al borde el cierre, podría reflotarse. Es que en las últimas, la Justicia decidió analizar un pedido de familiares afectados por las restricciones ante el coronavirus. Se trata de la Cámara Federal de San Martín, que aceptó recursos de particulares para ser tenidos en cuenta como querellantes en la investigación sobre el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez, entre otros participantes de la fiesta de cumpleaños de Yáñez en la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta.

En el caso del mandatario y la Primera Dama, éstos desembolsaron tres millones de pesos como “reparación integral” por el festejo de cumpleaños en el chalet presidencial. Sin embargo, el tribunal concedió los recursos presentados contra la decisión adoptada el 27 de mayo pasado de rechazar las respectivas pretensiones de ser tenidos como querellantes en el expediente.

Ellos son, en primera instancia, Paulo Gustavo Vitaver, y en segunda, Pablo Gustavo Musse y Teresa Beatriz Oviedo. Musse es padre de Solange, mujer que murió de cáncer durante el aislamiento sin poder recibir la asistencia y la contención de sus seres queridos. Vitaver y Jara, en tanto, también pidieron ser tenidos como particulares damnificados porque no pudieron acompañar en la hora de su muerte a un familiar.

¿Qué dijeron desde la defensa de Yáñez?

El abogado de Yáñez, el penalista Juan Pablo Fioribello, explicó que la decisión de la Cámara Federal de San Martín tiene que ver sólo con el reclamo de ser querellantes y no con el acuerdo al que arribaron el presidente Fernández y su mujer. Ese acuerdo fue pactado con el fiscal Fernando Domínguez y homologado por el juez Mirabelli, según consignó la agencia NA.

El acuerdo aún no adquirió firmeza puesto que, en el caso de ser aceptados los pretensos querellantes para actuar en el expediente, podría objetarlo y obligar a intervenir nuevamente a las instancias judiciales revisoras. Mientras tanto, hace una semana se abrió la licitación para comprar la “donación” de Fernández y Yáñez. Se trataría de un equipo espectrofotómetro, el cual sería destinado al Instituto Malbrán.

¿La causa Musse a juicio?

En el marco de esta presentación para ser querellante, Pablo Musse dialogó con La Nación + y anunció además que elevaron a juicio a una trabajadora social, dos médicos y un policía por el caso de su hija Solange. “Están imputados y el fiscal solicitó la elevación a juicio de los cuatro”, afirmó el hombre. Y aseveró: “No nos vamos a quedar con que estos son los cuatro únicos responsables, sabemos que la orden la dieron desde arriba”.

“Así que cuanto tengamos fecha de juicio, vamos a hacer lo posible para citar al ministro de Salud (de Córdoba) Diego Cardozo, y al jefe del C.O.E (Centro de Operaciones de Emergencias), Claudio Vignetta, que ellos fueron los que dieron las órdenes para el no ingreso a Córdoba y el regreso a Neuquén”, advirtió Pablo. Al ser consultado sobre la condena que espera, dijo: “Que paguen lo que deban pagar por mal desempeño de funcionario público o abuso de autoridad. Con el solo hecho de juzgar a esas personas un poquito de alivio vamos a tener”, sentenció.