Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Se registran los grandes incendios en la selva amazónica en Brasil: es el nivel más alto en la última década

El INPE registró 31.513 alertas de incendios en la Amazonía vía satélite en los primeros 30 días del mes, el peor agosto desde 2010.

<

Los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil aumentaron en agosto a su nivel más alto para el mes desde 2010, mostraron el miércoles datos del Gobierno, superando los eventos de agosto de 2019 que atrajeron la atención mundial poco después de que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE) registró 31.513 alertas de incendios en la Amazonía vía satélite en los primeros 30 días del mes, el peor agosto desde 2010, cuando los focos de llamas totalizaron 45.018 en todo el mes. La mayoría de las alertas de incendios del INPE en la Amazonía en un año promedio se producen en agosto y septiembre.

A falta de un día, los incendios de este mes ya aumentaron un 12,3% respecto a agosto de 2021 y están aproximadamente un 20% por encima del promedio del mes en la serie de datos del INPE desde 1998. El aumento se produce antes de las elecciones presidenciales de octubre, en momentos en que los principales candidatos están en desacuerdo sobre los efectos y causas de la destrucción de la selva amazónica.

El favorito para ganar los comicios, el expresidente izquierdista Lula da Silva, prometió una protección más estricta de la Amazonía y criticó a su rival derechista Bolsonaro por permitir que la deforestación de la selva alcanzara su punto más alto en 15 años, informó Reuters.

Expertos culpan a Bolsonaro por hacer retroceder las protecciones ambientales en Brasil, abriendo el camino para que madereros y ganaderos devasten ilegalmente más áreas del Amazonas desde que asumió el cargo en 2019. El despacho de Bolsonaro y el Ministerio de Medio Ambiente no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.