Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Massa

POLÍTICA

Sergio Massa justificó la decisión de “soltar un poquitito las reservas” en medio de la crisis

El ministro de Economía Sergio Massa se refirió a la caída de las divisas en el BCRA durante un acto en Salliqueló.

<


El ministro de Economía, Sergio Massa, justificó la decisión de “soltar un poquitito las reservas” en medio de la crisis debido a la necesidad de abastecer a la sociedad de servicios energéticos. En el acto de la localidad bonaerense de Salliqueló, indicó que era eso o “cortar el gas y la luz«. Se tomó la primera decisión para que los argentinos “pudieran tener calefacción, la computadora o las máquinas de las empresas funcionando».

«Era importante que ese crecimiento de la economía y esa generación de empleo no se detuvieran», enfatizó el funcionario en el acto de firma del contrato para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Allí, junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y otros funcionarios, el jefe del Palacio de Hacienda resaltó que esa obra será fundamental para «transformar los recursos en riqueza y desarrollo». La inversión para la compra al exterior fue de USD 6.600 millones. 

Contexto internacional en juego

Ante esa crucial determinación, Sergio Massa también justificó la salida de reservas por el contexto internacional, en donde el conflicto entre Ucrania y Rusia todavía no tiene fin. “Gobernar es elegir, decidir, optar. La guerra a todos los países les está costando en términos económicos y en términos energéticos. El precio se multiplicó hasta por diez veces, aunque depende de cada país”, explicó.

«Cuando vemos las tapas de diarios de España, que dicen que allí se están apagando vidrieras o las de Francia, apagando monumentos y museos o de Alemania, anunciando que sale de la ruta verde de transición energética que había elegido hace muchos años, se nos está describiendo cuál es el escenario en el que estamos viviendo», ahondó en su disertación. 

El ahorro que podría haber tenido Argentina según Sergio Massa

Asimismo, comunicó que el Estado podría haber ahorrado mucho si el gasoducto se hubiese construido tiempo atrás. Para él, la Argentina se habría ahorrado «probablemente la gran mayoría» de los USD 4.100 millones que este año se destinaron a las importaciones de energía. A la vez, estimó que para 2023 la puesta en funcionamiento de la primera parte del gasoducto representará un ahorro de por lo menos USD 1.300 millones.

“La energía es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía global junto con la agroindustria, la economía del conocimiento y minerales. Tenemos el enorme desafío de que esa cantidad infinita de recursos como país la transformemos en riqueza para nuestra nación y en trabajo para nuestra gente. No es solo poner orden en las cuentas sino dar una matriz de crecimiento y desarrollo”, indicó.

El evento contó también con la presencia de empresarios de la industria energética, entre ellos, Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía. Cuando le tocó realizar su discurso, el titular expuso  que “estamos convencidos que se debe incentivar la producción local que cobra en pesos, no demanda divisas y aparte genera actividad económica y más empleo en el país. Con el potencial que tiene Vaca Muerta, importar energía es como estar importando carne y cereales”.