Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Siguen sin subsidios: el servicio nocturno de colectivos continúa suspendido

Frente a la falta de acuerdo por el pago de subsidios a líneas de colectivos, continúa el paro nocturno.

Colectivos

La disputa entre las empresas de colectivos y el gobierno porteño continúa. El reclamo de las compañías que brindan transporte público es que no les están pagando los subsidios pactados y que así no pueden solventar los costos que demandan los coches. De esta manera, iniciaron una suspensión de sus servicios nocturnos que se extenderá.

Si bien el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, explicó que se están realizando pagos semanales, desde las líneas de colectivos sostienen que no es suficiente aunque hay una aclaración no menor. Quienes no cobran son las empresas de la Ciudad de Buenos Aires ya que la corriente gestión «aún no se hizo cargo de su parte» a diferencia de Nación.

«Venimos teniendo una demora en los pagos producto del ordenamiento de las cuentas públicas», dijo Vittor a Télam, y agregó que están «pidiendo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contribuya con la parte que le corresponde, pero aún no hay respuesta. Dicen que estamos en negociaciones, que ellos colaboran con el financiamiento, pero asumieron un compromiso de hacerse cargo en el 2019 de los subsidios y compensaciones, pero todavía no lo han hecho», reiteró.

Sumado a esto, señaló que el gobierno de la Ciudad «reconocieron la responsabilidad» pero «la realidad es que ellos tienen que financiar el transporte, tienen responsabilidad de esto. Y sobre eso, no hubo respuesta aún, nos dijeron que están hablando». Mientras tanto, millones de usuarios se ven afectados noche a noche por este conflicto de subsidios.

¿De cuánto es la deuda?

El propio Vittor reconoció que «la deuda que tiene el Estado con las empresas es de 11.000 millones, no 17.000, con el componente de CABA incluido, por lo que es menos de un mes lo que se adeuda». Seguido a esto, detalló que «de esos 11.000 millones, a la Nación le corresponden 9.500 millones y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2.100 millones«.