Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Subsidio de luz: cómo ahorrar en consumo y no excederse de los 400 kW

Un especialista en eficiencia energética dio una serie de recomendaciones de uso y consejos para no superar la barrera delimitada por Massa.

tarifas

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, realizó este miércoles el anuncio de su plan de gestión. Durante su discurso, dijo que se eliminarán los subsidios de electricidad para quienes se excedan de los 400 kilowatts (kW). Esto generó dudas y hasta preocupación en los usuarios, más teniendo en cuenta la inscripción que se abrió hace unas semanas para mantener la ayuda tanto en el gas como en la luz.

Massa afirmó que habrá un nuevo aumento de tarifas de luz y gas para los usuarios con consumo subsidiado que usen más de una serie de topes que instrumentará el Gobierno. En este sentido, precisó que hasta ahora, 10 millones de hogares se inscribieron para poder conservar la asistencia y 4 millones de hogares no presentaron esa solicitud. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseveró el ministro.

Consejos y advertencias de un especialista

Frente a lo manifestado por el titular de la cartera económica, este jueves habló el Ing. Luis Juanicó, investigador del Conicet y especialista en eficiencia energética. Durante una entrevista en Radio Nacional, el especialista brindó una serie de precisiones y consejos sobre el consumo eléctrico dentro de los hogares, al tiempo que dilucidó algunos mitos sobre si algún producto consume más o menos.

“En la mayoría de los hogares en Buenos Aires, que la gente está mucho tiempo afuera de la casa, gasta menos de 400 kW por hora”, aclaró Juanicó. No obstante, remarcó la salvedad “con los hogares nuevos que se empezaron a hacer eléctricos y tienen hasta las cocinas eléctricas”. “Un hogar que tiene cocina y termotanque de gas, y usa solamente un par de splits, tiene que tener cuidado con el lavarropas, la jarra eléctrica”, subrayó.

Al respecto, el investigador del Conicet puntualizó que “la pava eléctrica consume mucho en potencia, 1,5 kW, pero lo que se paga en la tarifa es multiplicado por el tiempo que está prendido, es decir las horas. Si usted prende la jarra una hora por día en el mes promedio serían 30 horas y ahí se iría a 45 kW/h”, explicó. Con lo cual, recomendó no calentar constantemente la pava eléctrica. “Caliente el agua, póngala en un termo y ya está”, indicó.

Al ser consultado sobre “el principal elemento que incide en la boleta”, Juanicó prefirió referirse “a los que podemos corregir, porque la heladera no la podemos desenchufar”. “La heladera es el 30% del consumo de la casa. Entonces, si tiene ganas de aprovechar el Ahora 24 y comprarse una heladera nueva de etiquetado energético mejor, el A+ o A++, entonces sí cambie la heladera”, dijo.

Luego, enfatizó en el lavarropas: “Todos los jabones modernos lavan bien. Con lo cual, hay que empezar a usar programas que tengan ciclos de remojo porque no importa que el lavarropas esté dos horas parado. En vez de tardar una hora el ciclo, tarda tres horas, pero con agua fría, que ese es el consejo, porque el lavarropas consume de 2 kW a 2,5 kW y si se multiplica por las horas que está prendido, es mucha la cantidad de litros que está calentando. No hay que usar los programas de 60 o 90 grados, sino mandarlo con agua fría”, explayó.

En cuanto al aire acondicionado, indicó: “No podemos tener el aire acondicionado al mango, pero después las ventanas con chiflete. Además, hay que bajar la persiana ya que funciona como aislante”, sugirió. Seguidamente, aclaró que “los equipos electrónicos no gastan nada”. “Un router Wi-Fi gasta 5 W, un televisor prendido gasta 30 W, una PC de escritorio puede gastar 80 o 90 W y si es una notebook, 30 o 40 W”.

En esta línea, volvió a subrayar que “lo que gasta en una casa es calentar agua. La jarra, la cafetera…”. Sobre este último producto, el especialista recomendó: “Si calienta café en cafetera, y le sobró, no la deje enchufada. Hay que esperar que se entibie y guardarlo en la heladera y cuando quiera volver a tomar, sacar un poquito y calentarlo en microondas”.

Por último, hizo hincapié en el uso de “la estufita en la cocina”. “Un split tiene de promedio 400% de eficiencia, o sea, da cuatro veces más calor de lo que consume”, detalló. Y comparó: “Cualquier estufa de cuarzo, caloventor, vitrocerámico, todo lo que sea una resistencia eléctrica, 100% de eficiencia, o sea, cuatro veces menos”. Por lo tanto, “si se levantó temprano y fue a la cocina, no se prenda el caloventor por 20 minutos hasta que se va a trabajar, sino abríguese”, concluyó.