Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Tarifas de luz: será plena si se deja un aire acondicionado 8 horas encendido

Con las nuevas medidas del Gobierno, las tarifas de luz perderán los subsidios si exceden los 400 Kilowatts.

tarifas

En la tarde del miércoles, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los subsidios de luz serán hasta 400 kilowatts. En caso de exceder este tope, las tarifas pasarán a ser plenas y eso generó muchas dudas ya que en invierno y en verano son épocas del año donde el consumo eléctrico aumenta inevitablemente como también en hogares de mayores dimensiones.

Un claro ejemplo de ello es el uso de los aires acondicionados. Según informó NA, en base a lo publicado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, un split de 2000 frigorías consume 538,56 KW/h cada dos meses si se deja encendido durante 8 horas. En el caso de los aires acondicionados de 2500 frigorías su consumo aumenta hasta los 628,32 KW/H, lo que obligará a los usuarios a pagar la tarifa sin subsidio.

La justificación del Gobierno

Por su parte, la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que esta medida “no tiene la intención de recaudar más«. Sino «una vocación de empezar a ahorrar y a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo y que tenemos que cuidar, en el marco de la crisis climática en la cual estamos viviendo”.

En este mismo sentido, la funcionaria detalló que “el 80% de los hogares que pidieron el subsidio no gastan más de 400 kilowatts. Y el resto, lo que esperamos no es que paguen más tarifas, sino que reduzcan un poco su gasto”. Sin embargo, aún falta conocer la letra chica de esta medida ya que hay muchas dudas respecto al cobro, tiempo de consumo y facturación.

Las dudas en las tarifas de luz

Dentro de los espacios sin resolver de esta medida está su facturación. La luz se paga de manera bimestral aunque dividida por mes. La diferencia está en que si el tope será 400 KW/H de manera bimestral, es decir 200 KW/H mensuales, o de manera mensual esa cifra máxima. Esto es un cambio sustancial que tanto en verano como en invierno cambiará mucho.

Otro punto de dudas es acerca de los negocios. Supermercados, almacenes y otros comercios dejan sus heladeras encendidas durante toda la noche y eso genera un consumo superior al tope establecido por Massa. La incógnita está en si habrá una regulación para esos casos o no puesto que abonar las tarifas sin subsistidos sería un gasto enorme para los comerciantes.

Advertisement