Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tarifas energéticas: ¿De cuánto será el ahorro para el Estado por la quita de subsidios?

La medida que anunció Sergio Massa generaría un ahorro considerable para las cuentas del Estado.

tarifas

Las primeras medidas de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía se conocieron el pasado miércoles. Entre las decisiones que tomó está la de sostener la segmentación de tarifas energéticas y agregar que aquellos hogares que consuman más de 400 KWh por mes perderán los subsidios y pasarán a pagar el valor pleno del servicio.

Si bien desde Casa Rosada sostienen que no buscan recaudar más ni que la sociedad abone más por este servicio, los números muestran otra cosa. Según difundió NA, el primer informe de gestión del dirigente del Frente Renovador estima un ahorro de 500.000 millones de pesos al año con la quita de subsidios a quienes puedan abonar toda la facturación sin ayuda estatal.

«A la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume menos o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga. Con el ahorro de agua y energía, y el ordenamiento del sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año», calcularon desde el Palacio de Hacienda.

Las otras medidas de Sergio Massa

Además de las tarifas energéticas, Sergio Massa anunció un congelamiento en la plantilla estatal. Esto quiere decir que no ingresará más personal al Estado para no engrosar su gasto en salarios aunque el ahorro no sería tan significativo como en el caso de la segmentación aunque hay otras medidas de igual índole que generarían un alivio a las cuentas del BCRA.

Otro de los puntos que tocó el ministro es el control de exportaciones e importaciones. Anunció que endurecerá los controles luego de detectar irregularidades de subfacturación y sobrefacturación dependiendo el tipo de comercio. Se notificó que 722 han cometido ilícitos que perjudicaron al Estado en 1.000 millones de dólares, por lo que esto podría generar una ayuda económica en caso de ser controlado.