Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tasas estratosféricas: ¿cuánto aumentó el costo de financiamiento en las tarjetas de crédito?

El ajuste monetario del BCRA obliga a los argentinos a consumir menos y postergar compras del presente.

tarjetas de crédito

El Banco Central aumentó la Tasa de Política Monetaria en 9 puntos y medios. Esto tiene un efecto positivo en los plazos fijos en pesos que van a ofrecer mayores retornos mensuales, sin embargo, en las tarjetas de crédito produce lo contrario: mayores costos de financiación que pueden ser hasta el triple, si los montos superan los 200.000 pesos.

«En los resúmenes de las tarjetas de crédito mi recomendación es que paguen el total del mes y si hay alguien que les puede prestar porque no llegan es mejor antes que pagar el mínimo de la tarjeta. Por ejemplo, si te quedó un saldo de 100.000 pesos y pagás el mínimo vas a tener que devolver el doble en un año», comentó Francisco Olivera, periodista de La Nación+.

El costo financiero total (CFT) en montos menores a 200.000 pesos es del 100%, entonces el pago mínimo de un producto implicaría devolver el doble. Sin embargo, cuando el monto es superior a los 200.000 la tasa puede llegar al 200% dependiendo la empresa y el banco que emite la tarjeta. Esto puede ser un costo muy elevado para aquellos que necesitan comprar un pasaje internacional.

«Si el saldo deudor supera los 200.000 pesos la tasa nominal es de 90% y puede llegar al 200% en el CFT. Por ejemplo, un pasaje que sale 300.000 pesos y lo financias a 12 meses se te triplica a 900.000», señaló Olivera dejando en claro el efecto negativo de las medidas del Banco Central que buscan atraer más pesos a los plazos fijos, pero perjudican el financiamiento de los argentinos.

«En la Argentina el crédito total al sector privado está apenas 7 puntos del PBI anual, Chile tiene 24%, Brasil tiene 60%… entonces cuando te dicen que van a subir la tasa de interés para enfriar la economía e incentivar el ahorro no te impacta en la actividad económica porque nadie tiene crédito, porque es impagable», expresó el economista invitado, Daniel Sticco.