Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“¿Te parece sano?”: Jonatan Viale volvió a repudiar la censura al periodismo

El politólogo Jonatan Viale insistió en la gravedad de haber censurado a Viviana Canosa, algo que se replicó en otros medios.

Jonatan Viale

Jonatan Viale volvió a repudiar la censura al periodismo luego de que el Grupo América hiciera una puesta en escena de la silla vacía de Viviana Canosa de 10 minutos, musicalizados con la cortina del programa. Ante el hecho insólito, irónico por haber sido presentado con el videograph “Libertad de expresión”, el politólogo cuestionó la situación actual de los periodistas críticos con la política.

“Me parece peligroso que miremos impávidos como un medio se saca de encima a un o una periodista por criticar al poder. El problema es que no nos sorprende. Han rodado muchas cabezas con el kirchnerismo: Nelson Castro, Antonio Laje, Débora Plager… y, ahora, Viviana Canosa. ¿Te parece sano vivir en un país así? ¿Te parece normal que un periodista salga eyectado de su trabajo por criticar al Gobierno?”, señaló en Radio Rivadavia.

Las censuras que expuso Jonatan Viale

De esta forma, Jonatan Viale instó al periodismo y a la sociedad a problematizar sobre este tipo de hechos, que ya vienen pasando desde hace tiempo dentro del rubro, más exactamente hace 20 años. Para dar un ejemplo, recordó cómo el kirchnerismo, de la mano del camporista Andrés “el Cuervo” Larroque hizo echar a Juan Miceli por cuestionar el rol partidario de La Cámpora disfrazado de caridad.

Otro ejemplo es Marcelo Longobardi, cuando le levantaron la entrevista que le realizó a Alberto Fernández en C5N, hace 10 años, cuando el actual presidente criticaba con dureza las medidas dictadas por Cristina Kirchner en 2012. No se trató de un “improvisto”, ya que Julio De Vido había llamado a Daniel Hadad 14 veces en 5 minutos para pedirle que nunca más lleve a C5N a Alberto Fernández.

«Estamos acostumbrados»

“El problema es que estamos acostumbrados y no nos preocupa lo que pasó con Viviana Canosa”, resumió, al dar cuenta de todos los embates del kirchnerismo contra los periodistas a lo largo de estos 20 años. “Nosotros como periodistas decimos ‘uy, qué mal’ y seguimos trabajando. Y esto no es normal, no es normal que el Gobierno te saque del aire”.

Por lo tanto, Jonatan Viale insistió con no acostumbrarse a estos atropellos, solamente vistos en Gobiernos que han sido sancionados a nivel internacional por la censura que ejercen. “Esto es el kirchnerismo: eliminar a todo aquel que cuestione el régimen. Quieren el Ministerio de la Verdad. Ellos, en silencio, ya construyeron su propio oligopolio mediático”, indicó.