Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Tensión entre Estados Unidos y China ante la llegada de Nancy Pelosi a Taipéi

Buques estadounidenses se posicionaron cerca de la isla y varios aviones de combates chinos han sobrevolado la zona.

Mientras la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se dirigía este martes a Taiwán en un escenario de intensificación de las advertencias de China, cuatro buques de guerra estadounidenses, entre ellos un portaaviones, se encontraban en aguas al este de la isla en un despliegue «rutinario».

El portaaviones Ronald Reagan había transitado por el mar de China Meridional y se encontraba actualmente en el mar de Filipinas, al este de Taiwán y Filipinas y al sur de Japón, según confirmó el martes a Reuters un portavoz de la Marina estadounidense.

El Reagan, con base en Japón, está operando con un crucero de misiles guiados, el USSR Antietam, y un destructor, el USSR Higgins. «Aunque están capacitados para responder a cualquier eventualidad, se trata de despliegues normales y rutinarios», dijo el portavoz, que habló bajo condición de anonimato. Añadió que no podían comentar sobre ubicaciones precisas.

El portavoz de la Armada estadounidense explicó que el buque de asalto anfibio USSR Tripoli también se encontraba en la zona como parte de un despliegue en la región que comenzó a principios de mayo desde su puerto base de San Diego. Se espera que Pelosi, tradicionalmente muy crítica con China, llegue a Taipéi este martes, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, mientras que Washington dijo que no se dejaría intimidar por las amenazas chinas sobre la visita, informó Reuters.

La confirmación de los despliegues se produce mientras surgen indicios de actividad militar a ambos lados del estrecho de Taiwán antes de la visita de Pelosi. Además de los aviones chinos que volaron cerca de la línea mediana que divide la delicada vía de agua el martes por la mañana, varios buques de guerra chinos habían permanecido cerca de la línea divisoria no oficial desde el lunes.

Los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de China no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este martes que tiene un conocimiento completo de las actividades militares cerca de Taiwán y que enviará fuerzas de manera apropiada en reacción a las «amenazas del enemigo» a medida que aumenten las tensiones con China.