Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania recupera parte de su territorio en una región ocupada por Rusia

«Hasta ahora, se ha confirmado la liberación de 53 asentamientos», anunció el gobernador de la región sureña de Kherson.

Ucrania

Ucrania ha recuperado 53 asentamientos en la región sureña de Kherson, mayoritariamente ocupada por Rusia, desde el comienzo de la guerra, informó este martes el gobernador regional Dmytro Butriy. Moscú capturó franjas del sur de Ucrania en la primera fase de su invasión del 24 de febrero.

Kiev ahora se compromete a realizar una gran contraofensiva para recuperar la tierra y ha utilizado armas de largo alcance fabricadas en Occidente para atacar las líneas de suministro rusas. «Hasta ahora, se ha confirmado la liberación de 53 asentamientos», expresó el funcionario Butriy en la televisión nacional.

Esa cifra fue nueve asentamientos más que el número que se conoció el lunes, lo que pareció indicar un ritmo acelerado de ganancias ucranianas en la región. También este martes, Ucrania comenzó la evacuación obligatoria de la población de las zonas que controla en la región de Donetsk.

«Ha comenzado la evacuación obligatoria de la región de Donetsk. El primer tren llegó a Kropyvnytskyi este martes por la mañana. Mujeres, niños, personas mayores, muchas personas con movilidad reducida. Todos fueron recibidos y acomodados, todos recibieron ayuda», expresó la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereschuk, replicó Reuters.

El comienzo de la evacuación se produce al día siguiente del anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense por un monto de 550 millones de dólares, que incluye 75.000 proyectiles para obuses de 155 milímetros y cohetes para lanzaderas HIMARS. Además, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksyi Réznikov, informó de la llegada al país de lanzaderas múltiples de cohetes MARS II alemanas.