Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Una por una: las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa

El flamante ministro de Economía dio a conocer los primeros lineamientos de su gestión en la cartera. «No serán los únicos», vaticinó.

Sergio Massa

Sergio Massa realizó en la noche de este miércoles su primer anuncio de medidas como ministro de Economía de la Nación. En este sentido, el tigrense detalló como “principios del programa” el “orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión”. Asimismo, se basó en “cuatro motores”, que son la “inversión, producción, exportaciones y mercado interno”.

“Tenemos que enfrentar la inflación con determinación porque es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país. Las políticas y medidas con las que vamos a trabajar en esta etapa tienen como objetivo combatir ese flagelo. Vine a tratar de aportar, de sumar, de contribuir, con sentido común a las decisiones que debe tomar la Argentina”, introdujo el flamante ministro Massa.

Orden fiscal

En cuanto al primer principio, Massa remarcó que se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto. Asimismo, subrayó que dio “la instrucción” de que no se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Al mismo tiempo, regirá el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Luego, el ministro se refirió a la segmentación de tarifas de electricidad y gas. Tras contemplar que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios, remarcó que entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron la ayuda, se va a promover el ahorro de consumo. “No podemos subsidiar a quien más gasta la energía o el agua”, argumentó Massa durante su discurso.

Y explicó: “En luz vamos a subsidiar hasta 400 kW, alcanzando el 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita del subsidio seguirá la misma lógica, partiendo desde las diferencias climáticas y costo de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones del país. En agua, la quita por segmentación inicia en septiembre”.

Superávit comercial

En lo que respecta al segundo principio, Massa habló de promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento. Asimismo, dijo que va denunciar en la Justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

“Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo”, dijo el ministro. Y anticipó que se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de reservas

En otro orden, Massa pasó anunció que habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central. En adición a ello, se hará un desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes.

También adelantó que se trabajará en un nuevo programa con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales; en cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana, en tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

“Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional, productiva, en el contexto de la implementación del programa para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos”, remarcó por otra parte el flamante titular de la cartera económica, que tendrá bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Desarrollo con inclusión

Adentrado en el último punto, Massa hizo hincapié en las jubilaciones. “El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”, remarcó Massa. En cuanto al trabajo, anunció: “Vamos a convocar el jueves que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”.

También hizo referencia a los planes sociales: “Encararemos una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección sobre situaciones de vulnerabilidad”. Al respecto, dijo que el 15 de agosto arrancará una auditoria. “Quien no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses porque nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”, puntualizó.

Por último, habló del “Crédito Argentino”. “Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400.000 millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”, explayó el ministro.

“Consideraciones finales” de Massa

Tras los anuncios, Massa postuló que se va a licitar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y que se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70.000 nuevos programadores. Además, se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya compromisos de adhesión de más del 60%, precisó.

Llamado al Congreso y al Campo

Finalmente, el ministro de Economía lanzó dos convocatorias. Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio/Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Y a la Mesa de Enlace, para sentarse a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.