Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Nasa

MUNDO

Video: despega un cohete hacia la Luna después de 50 años

Con el objetivo de garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro, la NASA se prepara para un gran lanzamiento.

Este lunes, desde el Centro Espacial Kennedy en Estados Unidos, despegará un cohete de la NASA hacia la Luna, después de 50 años. La misión busca estudiar las condiciones para instalar una base lunar que sirva de reaprovisionamiento para las futuras misiones a Marte.

Se trata de un vuelo de prueba del cohete con una cápsula Orión, en la parte superior, con el objetivo de garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro. Para eso, maniquíes equipados con sensores ocuparán el lugar de los futuros tripulantes y registrarán los niveles de vibración, aceleración y radiación, informó NA.

El programa Artemis incluye la construcción de una estación espacial llamada Gateway, que orbitará la Luna. Tuvieron que pasar 50 años de la última vez que un hombre caminó por la Luna, en 1972, para que la NASA creara la continuación del programa Apolo y lo bautizara Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza en la mitología griega.

Se espera que para el 2024 la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, pueda orbitar la Luna, pero sin aterrizar. La nueva tripulación se anunciará antes de fin de año. Se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.

Asimismo, se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando otros cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar. Será la primera en poner astronautas en la Luna desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. Entre 1969 y 1972, fueron 12 los hombres que caminaron sobre la Luna.

La NASA eligió a la firma SpaceX de Elon Musk para construir el módulo de alunizaje para Artemis III. El objetivo final del programa Artemis es lo que la NASA llama el «próximo gran salto: la exploración humana de Marte». El organismo estadounidense utilizará el conocimiento obtenido en esta misión sobre trajes espaciales, vehículos, propulsión, reabastecimiento y otras áreas para prepararse para un viaje a Marte.

Según señalaron, el objetivo es aprender a mantener una presencia humana en el espacio profundo durante un período prolongado. Además, el plan incluye la creación de un «campamento base» en la Luna que permita a los astronautas permanecer hasta por dos meses.