Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Video: Policía de la Ciudad detuvo a un conductor que quiso atravesar el piquete

La situación se hizo viral en las redes sociales y obligó a las autoridades porteñas a tomar cartas en el asunto.

Policía de la Ciudad

Transcurrió un nuevo miércoles de cortes en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de una masiva protesta por parte de organizaciones sociales. Como suele ocurrir, el tránsito de vehículos se vio dificultado sobre la Avenida 9 de Julio a partir del cruce con Av. Belgrano, extendiéndose hacia inmediaciones de Plaza de Mayo, inclusive. En este marco, se dio una curiosa situación: agentes de la Policía de la Ciudad detuvieron a un conductor que quiso atravesar el piquete. Luego, autoridades porteñas salieron a disculparse.

El episodio provocó indignación de usuarios en las redes sociales que accedieron al video captado por El Trece y Todo Noticias. Todo ocurrió en la intersección de la Av. Córdoba y Cerrito. Asllí, un hombre de 33 años, a bordo de un Chevrolet Sonic, se negó a desviarse por una calle secundaria e intentó atravesar el piquete. El mismo fue frustrado por un agente de la Policía de la Ciudad, que se interpuso en su camino.

“Dame la documentación del auto, por favor”, lo exhortó, obligándolo a detener la marcha. “Me está tirando el auto encima”, apuntó después el policía. De acuerdo a lo informado por la Policía porteña, los agentes que intervinieron en el caso dieron aviso a la Justicia, y luego procedieron a dar cumplimiento con la orden impartida por el fiscal Carlos Caputo (de la Unidad de Flagrancia Este) para detener al automovilista por resistencia a la autoridad.

Después de unos segundos de resistencia del joven, finalmente salió del vehículo y en la calle fue aprehendido y esposado. Luego lo introdujeron dentro de un patrullero y se lo llevaron detenido. A partir de la indignación que generaron las imágenes, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, se manifestaron vía Twitter.

“Lo que acaba de pasar con la detención de un automovilista en un piquete está mal y no tendría que haber pasado. La Policía de la Ciudad está para cuidar a los vecinos, defenderlos y asegurar el ejercicio de sus derechos”, sostuvo Rodríguez Larreta. En esta línea, pidió disculpas y aseguró que “el chico detenido ya está libre”. Seguidamente, remarcó que situaciones como esas “son inaceptables y no representan a los otros miles de miembros de la fuerza que todos los días se juegan la vida para cuidarnos”.

“El ministro de Seguridad inició un sumario administrativo y va a tomar todas las medidas que sean necesarias”, completó Rodríguez Larreta, en alusión a D’Alessandro. Este último, por su parte, manifestó: “Yo no pongo excusas ni peros: vamos a iniciar un sumario administrativo al comisario responsable de esto. Si no está capacitado para resolver una situación profesionalmente, no puede seguir siendo parte de la Policía de la Ciudad”, recalcó.

El funcionario continuó: “En un país en el que uno de cada dos chicos es pobre, la inflación corre hacia las tres cifras y las familias sufren lo que sufren, las fuerzas de seguridad tienen que tener un comportamiento ejemplar. Acá no hay discusión. Podremos debatir cómo resolver un piquete, tendremos distintos puntos de vista sobre cómo garantizar simultáneamente los derechos a manifestarse y a circular, pero lo que pasó hoy es inaceptable”.

“Estoy seguro de que el accionar de este oficial no representa a los otros miles y las otras miles de agentes que ponen cuerpo y alma en la Ciudad y la convierten en una de las capitales más seguras de América Latina”, aclaró D’Alessandro. Y concluyó: “El chico detenido ya está libre, pero no alcanza, ni siquiera repudiando el hecho: quiero una investigación eficiente y sin dilaciones. También en la Policía, o sobre todo en la Policía, el que las hace, las paga”.

Libertarios tomaron la iniciativa y celebraron la acción del conductor

“¡Argentino que te llevaron esposado, te esperamos en La Libertad Avanza!”, manifestó tras ver las imágenes del conductor la diputada nacional Victoria Villarruel, del partido de Javier Milei. “Ningún argentino laburante debe ser esposado y detenido por tratar de transitar por CABA mientras grupos adiestrados que se bancan con fondos públicos sitian la ciudad e impiden moverse a los ciudadanos”, consideró la dirigente en Twitter.

Por su parte, el legislador porteño por el mismo partido, Ramiro Marra, líder fundador del Movimiento Antipiquetero Argentino, informó en su cuenta de esa red social que se presentó en la comisaría para interiorizarse sobre la situación del conductor que en ese momento seguía detenido. Poco después de las 16.00, Marra (archirrival del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, con quien suele confrontar en duelos televisivos) confirmó la liberación del hombre.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement