Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

MUNDO

Viruela del mono: OMS asegura que se puede eliminar el brote de contagios

«Para avanzar hacia la eliminación, (…) tenemos que intensificar urgentemente nuestros esfuerzos», dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

<

Es posible eliminar el brote de viruela del mono en Europa, afirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando las pruebas de que el recuento de casos está disminuyendo en un puñado de países. Desde principios de mayo se han notificado más de 47.600 casos confirmados en 90 países donde la viruela del mono no es endémica.

La OMS ha declarado el brote como una emergencia sanitaria mundial. Hay signos alentadores de una disminución sostenida semana a semana en la aparición de casos en muchos países europeos, incluyendo Francia, Alemania, Portugal, España y Reino Unido, así como una desaceleración en algunas partes de Estados Unidos, a pesar de los escasos suministros de vacunas.

«Creemos que podemos eliminar la transmisión sostenida de persona a persona de la viruela del mono en la región (europea)», dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. «Para avanzar hacia la eliminación, (…) tenemos que intensificar urgentemente nuestros esfuerzos», agregó el funcionario.

El despliegue de la vacuna contra la viruela del mono del laboratorio Bavarian Nordic se ha visto afectado por el suministro limitado de la inyección. Este inmunizante también está aprobada para prevenir la viruela, aunque los reguladores están tomando medidas para ampliar las existencias, informó Reuters.

Los organismos reguladores de Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido han respaldado el cambio de la forma de administración de la vacuna mediante la inyección intradérmica de una cantidad menor de la inyección. Esto quintuplica las dosis que pueden utilizarse de un solo vial.