Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodimir Zelenski se reúne con el jefe de la ONU y al presidente turco

Durante el encuentro discutirán la aplicación de acuerdos firmados por Ucrania y Rusia para la exportación de cereales.

Ucrania

El presidente Volodimir Zelenski se reunirá este jueves en Ucrania con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para discutir cómo aumentar las exportaciones de cereales bloqueados por la guerra y contener una peligrosa situación en una planta nuclear ocupada por tropas rusas.

El encuentro se celebrará en la ciudad de Lviv, en el oeste del país, apenas horas después de que masivos bombardeos rusos dejaran al menos 11 muertos en la oriental provincia ucraniana de Jarkov, entre la noche del miércoles y este jueves por la mañana, informó Télam.

Kiev explicó que los bombardeos tuvieron como blanco edificios residenciales y otros objetivos civiles, pero el Ministerio de Defensa ruso aseguró que atacó una «base temporaria de mercenarios extranjeros» en la ciudad de Jarkov y que mató a 90 de ellos.

Zelenski, Guterres y Erdogan discutirán la aplicación de acuerdos firmados por Ucrania y Rusia y mediados por Turquía y la ONU para la exportación de cereales ucranianos bloqueados por la guerra a través del mar Negro, así como «la necesidad de una solución política al conflicto», explicó esta semana el vocero de la organización mundial, Stephane Dujarric.

Según la ONU, entre el 1 y el 15 de agosto se autorizó la salida de esos tres puertos del mar Negro de 21 buques graneleros que transportaron un total de 563.317 toneladas de materias primas agrícolas, incluidas 451.481 toneladas de maíz. Los principales destinos de esos envíos fueron Turquía (26%), Irán (22%) y Corea del Sur (22%).

Ucrania y Rusia son dos de los mayores exportadores mundiales de granos, cuyos precios se han disparado desde la invasión rusa el 24 de febrero. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 345 millones de personas en 82 países enfrentan una inseguridad alimentaria aguda -una cifra récord-, mientras que hasta 50 millones de personas en 45 países corren el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda humanitaria.

Advertisement