Este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió restaurar el dominio ucraniano sobre la Crimea anexionada por Rusia, una medida que, expresó, ayudaría a restablecer «la ley y el orden mundiales». «Todo comenzó con Crimea y terminará con Crimea», expresó Zelenski en un discurso de apertura de la Plataforma de Crimea, un foro que busca restaurar la integridad territorial de Ucrania y poner fin a la anexión rusa de Crimea.
«Y esto es cierto y creo en ello al 100%, que para superar el terror, para devolver las garantías y la seguridad a nuestra región, a Europa, al mundo entero, es necesario obtener la victoria en la lucha contra la agresión rusa», agregó. «Es necesario liberar Crimea de la ocupación. Esto será la reanimación de la ley y el orden mundial», manifestó.
El mandatario expresó que en la cumbre participaban representantes de unos 60 Estados y organizaciones internacionales, entre ellos unos 40 presidentes y primeros ministros. Casi todos participaban por internet, pero el presidente polaco, Andrzej Duda, asistió durante una visita a Kiev.
Rusia no da señales de abandonar Crimea, sede de su flota del mar Negro, y ha utilizado la península como plataforma para lanzar ataques con misiles contra objetivos ucranianos. «A pesar de las amenazas (rusas), Ucrania es lo suficientemente fuerte como para ver las perspectivas de Crimea ucraniana», dijo Zelenski, replicó Reuters.
«El restablecimiento del control de Ucrania sobre la península de Crimea será un paso histórico contra la guerra en Europa que restablecerá la seguridad y la justicia». Además dijo que Rusia había convertido a Crimea en «una zona de desastre ecológico y un trampolín militar para la agresión», utilizándola para disparar 750 misiles de crucero contra «ciudades y comunidades». Rusia no pudo verificar cuántos misiles se han lanzado desde Crimea durante el conflicto.