Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

“Volver al Futuro”: curiosa reacción de ARBA ante una fake news que se hizo viral

El ente recaudador bonaerense desmintió una campaña que se viralizó este jueves, pero que realmente correspondía a 2008.

ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) tuvo una curiosa reacción ante una fake news que se volvió viral en la jornada de este jueves. “Volver al Futuro”, twitteó el ente bonaerense, al advertir la imagen de una campaña correspondiente a 2008, en donde se puede ver a los protagonistas de la ochentosa trilogía hollywoodense, con el objetivo de hacerla pasar como una comunicación actual.

No obstante, la fake news fue rápidamente viralizada por usuarios de Twitter, entre los cuales se destacaron periodistas, diputados y economistas. Luego, muchos de ellos eliminaron la publicación después de enterarse que se trataba de una “noticia falsa”. A raíz de esto, ARBA desmintió la información en la misma red social acercando a su vez datos actualizados sobre las políticas vigentes.

De todas formas, “a pesar de que la respuesta desde la agencia señalando el error fue inmediata, el daño que producen estas acciones maliciosas suele ser profundo”, más allá de su esclarecimiento, destacó el organismo recaudador bonaerense. “Ésta es justamente la manera en la cual operan las fake news, ya que, incluso luego de ser aclarado el tema, la información sigue circulando impunemente y corre el riesgo de instalarse como verdadera en parte de la sociedad”, advirtió.

El falso comunicado de ARBA expresaba en duros términos contra los evasores: “A nosotros se nos acabó la paciencia. A vos, se te acaba el tiempo. Te estuvimos buscando y te encontramos. Vas a tener que pagar”, señalaba. La publicación fue acompañada además por un mensaje del usuario en el que pedía “que vuelvan esos tiempos donde ARBA te amenazaba cual mafioso de Peaky Blinders!”. Si bien el mensaje daba cuenta de que la imagen era de otra época, el tweet se viralizó a tal punto que comenzó a creerse que era actual.

ARBA aprovechó el caso para celebrar su actual gestión

Ante ello, el organismo provincial no sólo aclaró que era una campaña vieja, sino que también dio cuenta de avances desde aquel entonces hasta ahora en materia tributaria. “Hoy, nos Simplificamos como Agencia y acompañamos a las #PyMES y a las y los monotributistas para que puedan producir más, innovar y disfrutar”, señaló ARBA en primer lugar.

Luego, destacó la digitalización de “la mayoría de nuestros trámites; bajamos la presión financiera sobre las #PyMES y redujimos la carga impositiva sobre monotributistas, que fueron excluidos de los regímenes de retenciones y percepciones y ya no deben presentar Declaraciones Juradas”. También enfatizó en la “progresividad respecto de los impuestos patrimoniales”, para que ganen peso en la estructura de ingresos provincial y “para que cada cual pague de acuerdo a su real capacidad contributiva”.

“Desde el día 1 trabajamos en una reingeniería de los planes de pago, incluyendo medidas de acompañamiento inéditas al sector privado durante la pandemia. Hoy no hay impuesto ni período que no esté cubierto por algún plan que les permita a los contribuyentes estar al día”, concluyó la Agencia de Recaudación bonaerense.

Advertisement