Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández recibió al senador que pidió frenar la Causa Vialidad para traer “paz social”

Se trata de una serie de encuentros que está organizando el mandatario con dirigentes legislativos del oficialismo.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández recibió este martes en su despacho de Casa Rosada al senador nacional que pidió frenar la Causa Vialidad en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner para traer “paz social”, luego del intento de magnicidio contra esta última. Se trata de José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, con quien el jefe de Estado analizó la agenda legislativa y los futuros proyectos a tratarse en la Cámara alta.

Durante el encuentro, que forma parte de las reuniones que el Fernández viene realizando con referentes de la coalición oficialista de ambas Cámaras, el Presidente le transmitió una invitación para mantener una reunión con el bloque oficialista de senadores, informó la Presidencia en un comunicado. En tanto, Mayans le mostró los proyectos de ley próximos a tratar, como el de Presupuesto 2023 que la semana próxima debe ingresar al Congreso por Diputados.

Asimismo, se analizaron temas de coyuntura, así como las consecuencias y los desafíos que dejó la pandemia de Covid-2019, la situación económica, la inflación y la recuperación salarial. Fernández y Mayans, según indicaron, revisaron los datos del crecimiento de la economía nacional, la producción industrial, el empleo y las exportaciones. En este sentido, ambos coincidieron en que “lo primordial será la recuperación salarial de los trabajadores, para que le ganen a la inflación”.

El Presidente ya había recibido en la Rosada a la titular de Diputados, Cecilia Moreau, y al jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez. En aquella oportunidad, el diputado destacó que el jefe de Estado “está con la expectativa de que, sabiendo que el ámbito natural para el diálogo político es el Congreso, este repudio al atentado contra Cristina pueda generar que oficialismo y oposición avancen sobre temas que ayuden a seguir consolidando el proceso democrático”.

El “plan canje” propuesto por Mayans

El domingo, en declaraciones a Radio 10, Mayans sostuvo que para garantizar la “paz social” habría que “parar de forma inmediata” el juicio por la Causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Según dijo el legislador nacional, en ese proceso judicial “se gestó el germen de la violencia extrema” contra el peronismo, el cual desembocó en el intento de magnicidio contra la titular de la Cámara alta.

“Mañana (por el lunes) empieza nuevamente el juicio y para mí hay que pararlo porque está viciado de nulidad, porque no respetó el debido proceso, porque no respeta la presunción de inocencia y porque agregaron pruebas fuera de término”, aseguró. Y advirtió que “si no existe justicia es muy difícil que exista paz social”. Ante lo cual, recordó que Cristina “denunció hace tiempo que la Justicia fue cooptada por un grupo económico que le marca su camino”.

“Tiene un montón de vicios. Debería ser parado en forma inmediata. En ese juicio se gestó el germen de la violencia extrema. Debería ser parado por la Corte Suprema”, insistió. Y agregó: “¿Queremos paz social? Empecemos a parar el juicio este que es vergonzoso”. Para Mayans, el fiscal Diego Luciani, quien pidió 12 años de condena e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner, “hizo un show mediático”.

La objeción de la mano derecha de Cristina Kirchner

Luego de estos dichos, el senador nacional de Unidad Ciudadana Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, desautorizó a Mayans a través de un mensaje vía Twitter. “Para CFK solo justicia. Sin paralizaciones, o injerencias extrañas. Y con jueces imparciales”, replicó el neuquino, habitual vocero de la expresidenta, que trasladó así la postura oficial de Cristina sobre los procesos judiciales en su contra.

Mayans redobló la apuesta

Finalmente, este lunes, Mayans aclaró –también en una entrevista en Radio 10– que “en ningún momento” pidió la nulidad del juicio de la Causa Vialidad. A modo de reinterpretación de su frase, remarcó: “Lo que dije es que en ese juicio estuvo el germen que generó la violencia extrema”. “Lo que dije es que para mí el juicio tenía vicios de nulidad porque no se respetó el debido proceso”, sostuvo.

Al mismo tiempo –agregó–, tampoco respetó “la presunción de inocencia, porque hay reclamos que hace la defensa con respecto a las recusaciones de gente que le va a juzgar que no garantiza la imparcialidad en el juicio”. Y acotó: “Lo que yo dije es que se pare esto, que se vea este reclamo que hace la defensa porque todo ciudadano tiene derecho a la defensa en juicio y que se respete el debido proceso. En ningún momento dije que se anule la causa”, se atajó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, disparó: “Quién puede negar que el show que hicieron en el juicio, y lo que hicieron con ese juicio, fue la base de lo que vendría a ser la política del odio hacia los movimientos populares es de hace rato”, planteó. Y denunció: “Se hizo un show primero en las acusaciones de ochos días, después en la lectura del pedido de sentencia y, finalmente, la gente fue a provocar a la casa de Cristina”.

Advertisement