Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Iguacel respondió a las acusaciones de Cristina Kirchner sobre la obra pública

El exfuncionario macrista y uno de los denunciantes reaccionó contra un descargo de la vicepresidenta: “Demuestre eso”, la desafió.

Cristina Kirchner

Mientras se desarrollan los alegatos de su defensa en el juicio de la Causa Vialidad, Cristina Kirchner apuntó a dirigentes opositores con una fuerte acusación. La vicepresidenta sostuvo que los mismos legisladores que la denunciaron por presunta corrupción con la obra pública aprobaron presupuestos nacionales que contemplaban las partidas para los trabajos objetados que la llevaron a juicio. Frente a ello, el intendente de Capitán Sarmiento y denunciante de la expresidenta, Javier Iguacel, salió a responderle y le redobló la apuesta: “Demuestre eso”.

Iguacel, exfuncionario durante el gobierno de Mauricio Macri, cuestionó los alegatos de los abogados defensores al enviar un duro mensaje en el que indicó que “si no hay delito, que se demuestre”. Además, desestimó los dichos de Cristina Kirchner y reafirmó ser uno de los denunciantes que en 2016 elevó la acusación a la Justicia en la que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

“No Cristina. La denuncia que originó la causa ‘Vialidad’ por la que los fiscales pidieron condena la firmé yo en 2016 y nunca voté ningún presupuesto. Se juzga un delito de corrupción, nada tiene que ver la política. Si no hay delito, demuestre eso. Saludos”, señaló este jueves Iguacel desde su cuenta de Twitter, citando el tweet con el que irrumpió el miércoles la vicepresidenta.

Qué había manifestado Cristina Kirchner

En esa publicación, Cristina Kirchner recupera un fragmento de los argumentos expuestos por sus defensores Ary Llernovoy y Carlos Beraldi en los que acusan a Juntos por el Cambio de presentar proyectos de presupuesto alternativos en 2010 que incluían también las obras viales de Santa Cruz. “A esos proyectos los firmaron los mismos que hicieron las denuncias… Sorpresas te da la vida”, ironizó la dos veces mandataria.

La vicepresidenta transcribió la ponencia de su defensa en los alegatos, que dijo: “Ningún legislador fue presionado o coaccionado para votar favorablemente las leyes de presupuesto del período 2004-2015”. En la nómina se menciona a Margarita Stolbizer, en los períodos 2003-2005 y 2009-2017; Fernando Sánchez, 2007-2009 y 2013-2017, y Ariel Osvaldo Passini, 2007-2011.

Agrega que “los proyectos de presupuesto alternativos elaborados por la oposición incluían a las mismas obras cuestionadas en esta causa”. Y mencionó el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional de 2010, el alternativo de 2010 y el alternativo de 2011. Mientras que en el video compartido se escucha parte del alegato de Llernovoy, quien señaló que el proyecto de presupuesto alternativo de 2010 llevaba la firma del entonces legislador Alfonso Prat Gay.

Y, además, se refirió a otro de los firmantes, el por entonces diputado Juan Carlos Morán, por ser “uno de los legisladores que presentó la denuncia del año 2008 en la que se dice que hay una asociación ilícita”. Llernovoy expuso que Morán hizo “exactamente lo mismo que el oficialismo” ya que, explicó, buscaba financiar “exactamente las mismas obras”. A la vez, destacó que al verificar “año a año” los proyectos de presupuesto “también uno encuentra nombres que llaman poderosamente la atención”.

Los legisladores apuntados por la vicepresidenta

Y resaltó que éstos “no eran solamente votados por los kirchneristas”. Entre los diputados nacionales opositores que acompañaron los presupuestos del oficialismo mencionó a Graciela Camaño, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Francisco de Narváez, Pablo Tonelli, Luis Barrionuevo y Gerardo Morales. En último lugar, destacó al exlegislador Miguel Ángel Pichetto, quien en aquella época integraba el oficialismo, “pero -dijo- hoy es uno de los principales expositores de la oposición”.