Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alerta por la reaparición de polio en la región: tres países latinoamericanos en «alto riesgo»

«Han pasado casi 30 años desde que América se convirtió en la primera región del mundo en erradicar la poliomielitis salvaje», expresaron desde la OPS.

OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que Brasil, República Dominicana y Perú presentan un «riesgo muy elevado» de reaparición de poliomielitis, ya que la tasa de inmunización en América ante la enfermedad ha caído a un 79%, su menor nivel desde 1994.

La directora del organismo regional, Carissa Etienne, sostuvo en la conferencia semanal del organismo que Argentina, Ecuador, Panamá, Surinam y Venezuela tienen un «alto riesgo» de reintroducción de polio. «Han pasado casi 30 años desde que América se convirtió en la primera región del mundo en erradicar la poliomielitis salvaje», dijo Etienne.

Pero agregó que «la disminución de las tasas de vacunación, empeorada por la pandemia del coronavirus, ha dejado a muchas de nuestras poblaciones desprotegidas». La poliomielitis, que puede propagarse rápidamente entre comunidades con una cobertura de vacunación insuficiente.

No es una enfermedad tratable, pero se puede prevenir con las vacunas. Sin embargo, hoy en día, la cobertura de vacunación ha caído por debajo del 80% en casi toda América del Sur. Doce países de la región tienen un riesgo alto o muy alto de experimentar un brote.

A principio de este mes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia en el estado con el fin de acelerar los esfuerzos para vacunar a los residentes, luego de que el virus fuera detectado en muestras de agua en cuatro condados.

¿Qué es el polio?

La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.

En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. Aunque el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa.

A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debida a este virus. Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación.