Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Armenia

MUNDO

Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo de alto el fuego

Después de varios días de hostilidades, los dos países acordaron cesar los combates que comenzaron a principios de esta semana.

<

Armenia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo de alto el fuego, después de jornada de acusaciones mutuas que hicieron presagiar una escalada de la tensión, informaron autoridades armenias. Los combates en la frontera, que comenzaron a principio de esta semana, dejaron al menos 155 muertos.

El acuerdo fue firmado durante en la madrugada de este jueves, anunció el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorian. También agregó que esperaba que el país vecino «continúe cumpliendo» el compromiso. Horas antes, autoridades de Azerbaiyán dijeron que habían ofrecido a Armenia un alto el fuego, pero que este último no lo aceptó, informó Télam.

Más temprano, los dos gobiernos se acusaron de romper la tregua tras los peores enfrentamientos fronterizos desde la guerra de 2020 por la disputada región de Nagorno Karabaj y pese a los pedidos de prudencia de la comunidad internacional. Al menos 105 militares armenios murieron en los choques ocurridos desde la noche del lunes, anunció el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

El vocero del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosián, dijo que la situación en la frontera «seguía siendo tensa» porque «el adversario comenzó a disparar desde las 08:00 hora local con artillería, morteros y armas de gran calibre». Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de «violar el alto el fuego y bombardear posiciones cerca de Kalbayar y Lachín con morteros y artillería».

El territorio en disputa

El lunes pasado resurgió la tensión bilateral en torno de Nagorno Karabaj, que desde 1991 funciona como un Estado independiente con el apoyo de Armenia, lo que hace temer un nuevo conflicto, ahora con otras variables: Rusia debilitada por la guerra de Ucrania y Azerbaiyán -rico en petróleo y gas- con un peso estratégico como actor energético y una posición de fuerza frente a Occidente.

Nagorno Karabaj es una región de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados y está emplazada en el Cáucaso Sur. En el espacio donde conviven tres países independientes, exrepúblicas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia. Tiene una población de 150.000 habitantes y forma parte de Azerbaiyán. Pero 80% de su población es armenia de religión cristiana y los azeríes, musulmanes de lengua túrquica, son su primera minoría.

El territorio es disputado desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Los dos países volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 por esta razón con fuertes bajas en ambos bandos. Un mes y medio después, las dos naciones alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.