Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

CABA: denunciaron a alumnos que cerraron una escuela con candado en plena toma

La presentación la realizaron dos dirigentes del espacio liderado por Ricardo López Murphy, actualmente aliado a Juntos por el Cambio.

CABA

En medio de la toma de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), alumnos del colegio Carlos Pellegrini recibieron una denuncia penal. Es debido a que en este establecimiento, los estudiantes no sólo ocuparon las instalaciones, sino que también las cerraron con candado. La presentación la realizaron dos dirigentes de Republicanos Unidos, espacio aliado a Juntos por el Cambio y liderado por el diputado nacional Ricardo López Murphy.

Los denunciantes son Rodrigo Forlenza y Facundo Sapienza, quienes apuntaron a la presidenta del centro de estudiantes, Micaela Güera de Souza, y a quienes la acompañan en la toma. Según Forlenza y Sapienza, todos ellos “constituyen un impedimento para que las autoridades de la escuela cumplan con actos propios de sus funciones, como velar por la seguridad de los alumnos, custodiar el patrimonio del colegio y conducir al equipo docente en la elevada tarea de educar”.

En esa misma línea, la presentación penal explica que “el artículo 241 del Código Penal sostiene: ‘Será reprimido con prisión de quince días a seis meses’” quienes impidan a los funcionarios públicos desarrollar sus tareas. “Llegó el momento decir BASTA, con la educación de los chicos no se jode”, enfatizó Forlenza a través de su cuenta oficial de Twitter.

El episodio se concretó este miércoles, cuando los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del Pellegrini colocaron candados en los accesos e impidieron el ingreso de las autoridades. El reclamo, tanto en esa escuela como en las otras que fueron tomadas, obedece a un pedido de mejoras en las condiciones edilicias y de las viandas que se entregan a los alumnos.

Los colegios tomados en CABA

Las tomas se tomaban en 12 colegios dependiente de la Ciudad de Buenos Aires, más el citado Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos a Aires, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según el Ministerio de Educación porteño. Las escuelas en cuestión, a saber: Escuela de Música Juan Pedro Esnaola y Colegio 3 Mariano Moreno (Almagro).

Se suman las escuelas número 3 “Osvaldo Pugliese” (Villa Crespo), 2 de 16 “Agustín Tosco” (Villa Pueyrredón), 7 “María Claudia Falcone” (Palermo), 1 García Lorca (La Paternal), de Cerámica 1 (Almagro), 1 de 16 “Rodolfo Walsh” (Villa Pueyrredón), colegio 8 “Julio A. Roca” (Belgrano R), Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas (Palermo), y el Liceo 5 Pascual Guaglianone (Caballito).