Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Casa Rosada: dirigentes políticos y sociales leyeron el repudio al atentado contra Cristina Kirchner

El Gobierno nacional montó un escenario a las afueras de la Casa Rosada para la realización del acto.

Casa Rosada

Dirigentes políticos y sociales, entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, funcionarios nacionales, miembros de las cúpulas sindicales, entre otros, encabezaron un acto a las afueras de Casa Rosada frente a una gran multitud. Allí, leyeron un documento en repudio al atentado contra Cristina Kirchner, quien hoy salió de su departamento para trasladarse hacia un destino que no fue especificado.

«No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los Estados Unidos, de Europa y del Papa Francisco muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido», expresa el comunicado. Este fue leído en voz alta por la actriz Alejandra Darín en el escenario, junto a una importante cantidad de representantes de diferentes partidos, sindicatos, organizaciones y jurisdicciones.

El documento también agradeció a la gran mayoría de la dirigencia nacional por comprender «que la convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo político». «El límite del que hemos oído hablar mucho no se cruzó ayer. Si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen contra el consenso democrático que hemos construido todos desde 1983, debemos contextualizar lo ocurrido anoche», ampliaron.

Llamado de atención a la dirigencia política opositora

Sin embargo, apuntaron contra un pequeño grupo de la dirigencia política y sus medios partidarios por incitar la violencia. «Vienen repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo», expresaron. Allí, recordaron las numerosas marchas en donde militantes opositores salieron a las calles con bolsas mortuorias con las caras de dirigentes, entre ellos, la de la vicepresidenta.

«Quienes cedieron un minuto de aire al discurso de odio, deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos a esta situación», protestaron. «La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad. U obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones más sectarias para contentar a esa clientela electoral».

«El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional, pero no a cualquier precio. El odio, afuera. Gracias«, culminó. Al instante, todos los concurrentes entonaron las estrofas del himno nacional.

En Casa Rosada sonó «Cristina presidenta»

Durante el discurso en la Casa Rosada, los militantes de diferentes agrupaciones peronistas cantaron diferentes versos y consignas. Sin embargo, la que más se destacó fue la frase «Cristina presidenta«, lo cual revela firmemente las intenciones del peronismo para postularla, nuevamente, como la principal mandataria.

Si bien la lectura inició a las 17:38, el Partido Justicialista convocó a marchar desde las 12, aunque en la provincia de Corrientes iniciaron a las 10:30. Con el lema «Con la bandera, a defender la democracia», los militantes empezaron a congregarse a la Plaza de Mayo desde las 12. La gran multitud se vio favorecida por el decreto de Alberto Fernández, al disponer, el jueves a la noche, el feriado nacional.