Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Catamarca dejará de exigir el uso del barbijo en espacios cerrados

El Gobierno de Catamarca tomó la decisión basándose en la actual situación epidemiológica.

Catamarca

La provincia de Catamarca resolvió dejar de exigir el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados, incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público. De esta forma, el Ministerio de Salud provincial dejará sin efecto la resolución, que se planteaba como una estrategia sanitaria de contención y control de casos de coronavirus.

En un comunicado de prensa, la ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila, resolvió “dejar sin efecto el Artículo 2º de la Resolución Ministerial S Nº 553 con fecha del 8 de junio de 2022, que estableció el uso obligatorio de barbijo en distintos ámbitos de la provincia”. En esta línea, el documento al que accedió Télam señaló los argumentos para quitar la obligatoriedad del uso del barbijo. “Esta decisión se toma en base a la situación epidemiológica actual de las enfermedades respiratorias que evidencian una reducción significativa en números de casos y, un marcado descenso del covid-19”.

Recomendaciones de las autoridades de Catamarca

Asimismo, la Dirección Provincial de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del Ministerio de Salud, recomendó el uso de barbijo «obligatorio» en ámbitos destinados a la atención de salud. Estos son hospitales, sanatorios, centros de Atención Primaria de Salud y consultorios médicos. También se incluyen otras profesiones que atiendan temas de salud, como laboratorios de análisis clínicos, vacunatorios e instituciones. Principalmente, la recomendación se hace porque asisten personas con movilidad reducida o adultos mayores con patologías de riesgo.

Aunque Catamarca formalizará la decisión, las autoridades sanitarias seguirán recomendando el uso del tapabocas para los lugares cerrados. Estos reúnen, sobre todo, a las instituciones educativas y transporte público, en los cuales se concentra una gran cantidad de gente todos los días. Finalmente, el comunicado señaló que «las personas con síntomas respiratorios y adultos mayores usen barbijo y eviten concurrir a lugares cerrados».

Situación epidemiológica nacional

Si bien siguen existiendo casos de covid-19 a lo largo y ancho del territorio nacional, estos han ido disminuyendo con las campañas de vacunación masiva. En el caso de Catamarca, son 106 los positivos confirmados en la última semana, teniendo en cuenta que los reportes salen los días domingos. En tanto, CABA y provincia de Buenos Aires siguen siendo las jurisdicciones con más casos, debido a la cantidad de población.

Asimismo, según el Monitor Público de Vacunación, 40.969.316 personas iniciaron su esquema de vacunación, es decir, casi el 90% de la población. Sin embargo, la cartera sanitaria insiste con que se apliquen las dosis de refuerzo, debido a que solo la mitad de ese número se aplicó al menos una tercera dosis.

Advertisement