Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Vialidad: siguen los alegatos de los acusados, entre ellos el primo de Néstor Kirchner

Cómo continuará la etapa de las defensas de los acusados por supuesta asociación ilícita en la obra pública de Santa Cruz.

Causa Vialidad

El juicio oral en la Causa Vialidad tuvo la última semana el alegato de defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la principal apuntada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Sin embargo, el proceso aún no está terminado. De hecho, todavía restan los alegatos de más acusados por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Esta semana, será el turno de las defensas del exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner, y del exsecretario de Obras Públicas José López.

Luego de que Cristina Kirchner denunciara a la fiscalía por “prevaricato”, el debate a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 se reanudará este lunes con la exposición de Carlos Kirchner. En tanto, el martes será el turno de la defensa oficial de López. Este último es el condenado –ya en libertad condicional– por la “noche de los bolsos” en 2016, cuando se lo encontró tratando de esconder bolsos con US$ 9 millones y armas de guerra en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Para el cierre de la semana, el viernes, se prevé que comience a alegar la defensa del empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y para quien los fiscales Luciani y Mola pidieron una condena a 12 años de prisión. El alegato de Báez se extenderá por tres jornadas, según anticipó al Tribunal su abogado Juan Villanueva, publicó la agencia Télam.

Sobre Carlos Kirchner, Luciani y Mola consideraron que debe ser absuelto por el delito por el cual llegó a juicio, asociación ilícita. Pero su defensa responderá el pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto “abuso de poder”. En tanto, López tiene pedido de condena a 10 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos como supuesto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y administración fraudulenta agravada.

En la Causa Vialidad, la fiscalía pidió por López la misma pena –10 años de prisión– que al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, cuya defensa ya formuló su alegato final y reclamó la absolución. Luciani y Mola también solicitaron 10 años de cárcel para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

Luego de López será el turno de Báez, ya condenado a 12 años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación. Por el mismo, Báez cumple con arresto domiciliario por esta última causa.

Desde el inicio de los alegatos finales de las defensas, en el juicio ya reclamaron la absolución la defensa de la vicepresidenta, quien expuso este viernes por videoconferencia ante los jueces y denunció que los fiscales cometieron “prevaricato”, por lo que pidió que se extraigan testimonios en el momento del veredicto para una eventual denuncia penal.

Desde el inicio de los alegatos defensistas, también reclamaron absoluciones los abogados de De Vido y de otros acusados como Abel Fatala y los exfuncionarios de Vialidad provincial y nacional que trabajaban en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

Ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en Santa Cruz en favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios. En el juicio, iniciado hace más de tres años, están acusados 13 imputados.

Una vez que termine la etapa de alegatos, será el momento de ejercer el derecho a réplicas y dúplicas por parte de las partes, si es que las hay. Luego se fijará un cronograma para últimas palabras de los acusados y, finalmente, la fecha de veredicto, que se evalúa dar a conocer antes de fin de año.