Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Vialidad: un exfuncionario reclamó su absolución y repudió el atentado contra Cristina Kirchner

El abogado defensor del extitular de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, rechazó la imputación del acusado y cuestionó el ataque contra la vicepresidenta.

Cristina Kirchner

El abogado de Héctor Garro, extitular de Vialidad de Santa Cruz, reclamó la absolución del acusado en el alegato final del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia del sur del país. Además, el letrado cuestionó a la fiscalía y manifestó su rechazo al intento de magnicidio sufrido por Cristina Kirchner, otra de las acusadas en la misma causa.

Mariano Fragueiro Frías, sostuvo que el hecho por el que está siendo enjuiciado su defendido es «cosa juzgada». Así comenzó el abogado de Garro los alegatos de las defensas de los 13 acusados, en el reinicio del juicio de la llamada “Causa Vialidad» luego de que la fiscalía pidiera 12 años de prisión para expresidenta, Cristina Kirchner.

Ante el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), Fragueiro Frías manifestó su «rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora vicepresidenta, que realmente nos han dejado atónitos y perplejos». En cuanto al atentado sufrido el jueves último por la expresidenta, el abogado pidió «implorar a Dios, fuente de toda razón como dice nuestro Preámbulo, que el odio no gane nuestra sociedad y cualquier manifestación violenta sea absolutamente una excepción en las reglas de nuestra sociedad y nuestra convivencia social».

Fragueiro Frías comenzó con su alegato final como defensor de Garro y sostuvo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola cometieron «falacias circulares al afirmar cuestiones que son absolutamente inexistentes y que de ningún modo pueden alcanzar a nuestro defendido».

Garro y su abogado concurrieron por primera vez y de manera presencial a la sala de audiencias de la planta baja de Comodoro Py desde que se reanudó el juicio tras la suspensión de las audiencias por la pandemia del Covid-19. Allí estaban presentes los jueces del TOF2 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Por su parte, Fragueiro Frías había pedido la presencia en la sala de Luciani y Mola, pero los fiscales eligieron ver el alegato de manera virtual y desde sus despachos ubicados en el edificio judicial.

Cabe recordar que la fiscalía pidió una condena de tres años de prisión para Garro, mientras su abogado reclamó la absolución porque «no hay absolutamente nada que pueda justificar una condena». Fragueiro Frías argumentó que la “Causa Vialidad» es “cosa juzgada» porque ya hubo otro litigio judicial en Santa Cruz que evaluó las mismas obras y fue cerrada.

«Se juzgó en los tribunales locales y, lo más grave, es la interferencia en los gobiernos locales en la Constitución de la provincia de Santa Cruz. Se genera un daño irreparable al sistema federal. Se afectó el federalismo. Y eso no está bien «, indicó el letrado. Además, sostuvo que Luciani y Mola cometieron una «violación de garantías constitucionales, de debido proceso y al derecho de defensa en juicio».