Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Compras en el exterior: la AFIP endureció los controles y redujo el tope permitido

AFIP bajó de USD 3.000 a USD 1.000 el tope máximo por envío realizado a través de correo privado.

AFIP

La AFIP modificó los criterios aplicados a las compras online en el exterior, con el fin de endurecer los controles sobre este tipo de operaciones de importación. Así, redujo de USD 3.000 a USD 1.000 el tope por envío realizado a través de correo privado, según la Resolución General 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial. De esta forma, el Gobierno nacional vuelve a intervenir sobre las compras hechas con la moneda estadounidense.

La medida responde al “escenario económico actual y a fin de evitar la desnaturalización del régimen”, señala la normativa en sus considerandos. A través de esa norma, el organismo estableció los lineamientos operativos aplicables a los envíos que ingresen a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier.

Estos son destinados a personas humanas o jurídicas, conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial. Además, dispuso que los prestadores podrán efectuar la  solicitud de importación o de exportación para consumo en forma simplificada. Por un lado, el peso total del envío tiene que ser de hasta 50 kilos y el valor de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no deben exceder los USD 1.000 por vuelo. Por el otro, el valor FOB de las mercaderías a exportarse no tiene que exceder los USD 3.000 para cada remitente del envío.

Justificación de la AFIP

La AFIP justificó esta decisión al señalar que como consecuencia de acciones de control y fiscalización ejecutadas en los distintos regímenes de importación. En el Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, «se detectaron irregularidades las cuales derivaron en denuncias infraccionales y/o penales, según el caso, circunstancia que evidencia la necesidad de adoptar medidas tendientes al debido resguardo de la renta fiscal».

Estos hechos, para el organismo tributario, evidenciaron “la necesidad de adoptar medidas tendientes al debido resguardo de la renta fiscal”. De esta forma, la resolución retrotrae el tope de envíos del sistema al que poseía al lanzarse en agosto de 2016 de US$ 1.000. Aquel fue incrementado posteriormente a US$ 3.000 en 2018.

Métodos de compra en Argentina

Para realizar compras online, es necesario contar con determinados medios de pago, como tarjeta de crédito, sistema PayPal, Western Union, entre otros. Este sistema de importaciones permite comprar hasta tres unidades de mercaderías para uso personal y no comercial. Sin embargo, no deben superar los 50 kilos. El máximo de envíos por persona seguirá siendo de cinco compras anuales.