Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Conflicto sindical del SUTNA: las versiones opuestas del Gobierno nacional y la izquierda

El Ministerio de Trabajo, organismo del Gobierno nacional, denunció al gremio por tomar las oficinas de la avenida Callao.

Gobierno nacional

El conflicto sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) llegó a su pico provocar el cierre, en toda la Argentina, de la fábrica de origen japonés Bridgestone. Mientras el Gobierno nacional señala que los trabajadores cobran «muy buenos salarios», la izquierda no solo ha negado esa postura, sino que ha calificado esa versión como falsa.

El secretario de Industria, José de Mendiguren, reconoció que el conflicto con los trabajadores del neumático «preocupa muchísimo» al Gobierno y aseguró que se trata de un sector «con muy buenos salarios». «Este es un sector con muy buenos salarios promedio, ha tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las ganancias de la compañía», enfatizó el funcionario. Además, según NA, señaló que ya van «más de 30 audiencias (en el Ministerio de Trabajo). Espero que se pueda encontrar una solución porque es un tema que nos preocupa muchísimo».

«Me parece que ya no da más para negociación, por lo cual espero que prime la cordura y que haya acuerdo», subrayó en declaraciones radiales. Este lunes, se realizará la audiencia número 34 entre representantes de las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli y los dirigentes del (SUTNA) encabezados por su secretario general, Alejandro Crespo.

Esas tras plantas están paralizadas debido al prolongado conflicto y el motivo que aducen es el conflicto con el SUTNA, que se viene prolongando desde abril y provocó faltantes y encarecimiento de productos. El sindicato pretende una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -del 95% según la estimación del Gobierno. También, un aumento de 200% para las horas trabajadas durante los fines de semana.

Versión contrapuesta al Gobierno nacional

Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda y representante del PTS, desmintió la versión del Gobierno nacional y apoyó al gremio.  La diputada del FIT dijo que «acá se reclamó de manera legítima con una huelga” porque “los trabajadores no cobran lo que se dijo” y que “los empresarios quieren dar la idea de ser buenos y contemplativos», afirmó.

En comunicación con AM 990, la legisladora explicó que irá a «acompañar a los trabajadores del neumático, que vuelven al Ministerio de Trabajo”. Sin embargo, no se mostró tan optimista. «Acá está en juego el tema de las importaciones. La ausencia del Ministerio de Trabajo no es neutral, sino a favor de las empresas. No hay posibilidad de diálogo en estas cuestiones», apuntó. A diferencia del resto de los sindicatos de la CGT, que mantienen una línea peronista, el SUTNA parte de un gremialismo clasista y combativo o la izquierda sindical.

“En este conflicto, uno de los sectores patronales que ha ganado como nunca quiere resolver esto con un aumento del 38% cuando hay una inflación del 100%«, cuestionó la diputada del FIT. Y completó: «Las empresas quedan en un lugar muy cuestionable porque forman precios, colaboran con el incremento de la inflación y se llevan los dólares que necesita la Argentina. Estamos en un Ministerio de Recursos Humanos más que de Trabajo«.

Declaraciones de Alejandro Crespo

El dirigente sindical comunicó a LN+ la decisión unilateral del Gobierno para aceptar la paritaria del 38%. “Nos extrañó muchísimo que el Gobierno permita una situación donde se daba por cerrada una paritaria de forma unilateral”, indicó. Además, explicó que los trabajadores del sector cobran $475 la hora en la empresa Pirelli y alrededor de $600 en Fate y Bridgestone. “Un trabajador de neumático con los adicionales del fin de semana, y trabajando mañana, tarde y noche cobra entre 120 y 130 mil pesos”.

“Tenemos un aumento salarial pautado hasta febrero del 50% que la inflación lo superó ampliamente. Pedíamos la compensación para tener alguna mejora sobre ese salario”, enfatizó sobre el reclamo y la apertura de paritarias. “Las empresas han mantenido una posición obstinada porque en el gremio del neumático tenemos todavía diferentes convenios por fábrica. Hay situaciones que han hecho que en las fábricas se trabaje hasta siete días seguidos y en otras seis. Son muchas discusiones que vamos teniendo para acomodar la situación del gremio”, argumentó.