Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner pidió ser querellante en la causa por el atentado: a qué abogados designó

La expresidenta empezó a mover fichas en torno al expediente a cargo de la jueza Capuchetti.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este martes ser querellante en la causa por el atentado en su contra. En este sentido, la titular del Senado presentó un escrito ante la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del expediente, y designó a sus posibles abogados. Ellos son José Ubeira y Marcos Aldazábal. Asimismo, adelantó que “cuando lo considere oportuno”, también accionará civilmente con el patrocinio de Gregorio Dalbón.

Cristina Kirchner identificó como responsables iniciales del ataque a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, ambos detenidos por disposición de la magistrada Capuchetti. Pero, además, anticipó: “Ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”. Pues, este mismo martes, se dio la detención de una tercera persona, quien sería conocida de Uliarte, luego del hallazgo de mensajes de texto sospechosos.

Se trata de Agustina Díaz, detenida en horas de la madrugada en la localidad bonaerense de San Miguel por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). “Además, solicito que se dé acceso urgente al expediente electrónico a mis abogados, Ubeira y Aldazábal”, reclamó la vicepresidenta. Seguidamente, remarcó: “Cuando lo considere oportuno, me constituiré como actora civil”.

El carácter de querellante le permitirá a la segunda en la línea sucesoria presidencial tener acceso al expediente, controlar las medidas de prueba que se produzcan, presentar testigos y proponer medidas para el esclarecimiento del hecho. Ello significa que también podrá reclamar un resarcimiento u otras medidas no penales en el marco del ataque ocurrido el pasado 1 de septiembre a escasos metros de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

La amenaza de muerte que recibió Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió una amenaza de muerte por medio de un llamado al 911, se conoció este martes. Ante ello, la jueza Capuchetti pidió que se reforzara su custodia, mientras que el Gobierno analiza la medida para garantizar la seguridad de la exmandataria. Según fuentes oficiales, una mujer de la ciudad de La Plata realizó un llamado este lunes por la tarde al 911 y aseguró que iba a matar a la titular del Senado.

Fue desde el Ministerio de Seguridad que le dieron aviso a Capuchetti, quien escuchó las grabaciones del llamado y envió un oficio en el que pidió que se reforzara la custodia de Cristina. En tanto, expertos informáticos de la PFA analizaban la llamada para tratar de localizar el punto exacto desde donde se hizo y, así, identificar a su autora. Hasta ahora no se sabe quién es.