Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner respaldó a su abogado y tildó de mentirosos a Luciani y Mola

Alberto Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, remarcó en el alegato que «la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio».

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner respaldó a su abogado Alberto Beraldi tras el alegato por la causa Obra Pública y tildó de mentirosos a Diego Luciani y Sergio Mola. La defensa de la vicepresidenta refutó todos los puntos de la acusación de los fiscales y denunció un “apagón informativo” en torno al caso. En su exposición frente al Tribunal Oral Federal N°2 (TOF N°2) indicó que «quedó demostrado» que la acusación «es falsa y sin fundamentos«.

«Mañana, a partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como ‘Vialidad’. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?», había anticipado la expresidenta en su cuenta de Twitter, quien está acusada de ser la jefa de una banda de asociación ilícita con la obra pública de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner y la suya.

En tanto, hoy publicó el siguiente posteo, igualmente confrontativo que el anterior: «Vieron lo que les dije ayer, no? Que Beraldi iba a desnudar el guion de Luciani y Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis».

Lo más destacado de la defensa de Cristina Kirchner

El abogado Alberto Beraldi utilizó la contraposición de las acusaciones de los fiscales con testimonios que se registraron a lo largo de tres años de juicio. Según su interpretación, demuestran que los fiscales “construyeron un relato” sobre la base de “mentiras”. También se preguntó cómo los fiscales pudieron construir la acusación sosteniendo que ninguno de los organismos de control, incluido el Congreso, cumplió con su función de controlar o lo hizo ignorando lo que según la imputación fueron delitos de asociación ilícita y defraudación en perjuicio de la administración pública.

“Han imputado claramente la violación de deberes a una enorme cantidad de legisladores sin que nadie diga nada. Todo el mundo lo escucha como si fuera una cosa natural”, se sorprendió Beraldi. Junto con su socio, Ary Llernovoy, la defensa de Cristina Kirchner buscó derribar la acusación del fiscal Diego Luciani, que pidió 12 años de prisión.

Beraldi atacó el argumento de los fiscales que indica que el gobierno 2003 – 2015 recurría a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para reasignar fondos a la Dirección Nacional de Vialidad para poder así “saquear” los fondos del Estado para favorecer a la supuesta asociación ilícita. Así, el defensor de Cristina Kirchner exhibió documentación sobre todas las reparticiones que recibieron reasignaciones de partidas presupuestarias a través de DNU desde 1994 hasta la fecha. Entre ellas, aparecen el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.

El costado político del alegato

Carlos Beraldi apuntó al «lawfare» que, aseguró, sufre su defendida. En ese sentido, recordó el proceso judicial que se le inició a Juan Domingo Perón tras el golpe de Estado de 1955. “A Perón le hicieron un proceso por traición a la patria y asociación ilícita, lo mismo que a Cristina”, afirmó. Agregó que “esas épocas fueron vergonzosas y no pueden volver a repetirse. No puede pasar que se use a los jueces para cuestiones subalternas. Ese es el nunca más, no corrupción a justicia. Lo que millones de argentinos esperamos de este juicio es que se defina acorde a la ley”, sostuvo

Al mismo tiempo, contestó a la afirmación de la fiscalía que sostiene que todo acto político de gobierno puede ser sometido al escrutinio de los jueces. En este caso, observó una “desmesurada” asignación de partidas para la obra pública vial en Santa Cruz. Beraldi explicó los alcances de la soberanía política surgida del voto popular y  recomendó que, si se está en desacuerdo con las decisiones políticas de un gobierno, se exprese esa disconformidad en las elecciones. Sin embargo, acorde precisó, no hay ninguna norma que regule o prohíba la asignación de fondos a las provincias.

«Ni se imaginan lo que será mañana»

El alegato se reanudará mañana a las 9. La defensa prometió sorprender al tribunal con la refutación a lo que los fiscales llamaron la “operación limpien todo”, que el gobierno de Cristina Kirchner habría ordenado en el final de su gestión. “Si con lo que hemos explicado hasta ahora se han sorprendido, ni se imaginan lo que será mañana, cuando hablemos sobre ese hecho escandaloso,  calumnias y mentiras,  que los fiscales llamaron ‘limpiar todo’. Una mentira que pronunciaron para que la repliquen los medios de comunicación”, anunció.

“Si todo lo que vieron hasta aquí fue un escándalo, cuando vean lo que tiene que ver con ‘limpiar todo’ no van a salir de su asombro”. «Juegan con el caballo del comisario. Por eso pueden decir cualquier cosa. Pero en el juicio quedó demostrado que mintieron”, insistió. Tras la jornada de mañana, el alegato culminará el viernes próximo, cuando está prevista la palabra de Cristina Kirchner.