Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Cuántos casos de viruela del mono se detectaron en el mundo?

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya se detectaron 50.496 casos de viruela del mono y 16 muertos en 101 países. Las naciones con más contagios son Estados Unidos, España, Brasil, Francia, Alemania y Holanda. En Argentina hay más de 140 contagios.

El director general, Tedro Adhanom Ghebreyesus, indicó que la baja de infecciones podría ser la esperanza para que se esté frenando su transmisión. «En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá», expresó Tedros, informó NA.

«Algunos países europeos, incluidos Alemania y Holanda, también están experimentando una clara desaceleración del brote de la viruela del mono, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y el compromiso de la comunidad para rastrear las infecciones y prevenir la transmisión», señaló en conferencia de prensa en Ginebra.

Luego, Tedros agregó que en regiones que no tienen transmisión de animal a humano, «este es un virus que se puede eliminar». Los síntomas más comunes de la viruela del mono son lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares. En el mes de mayo hubo un aumento de casos fuera de los países africanos, zonas en la que la enfermedad ya es endémica.

Fue el 24 de julio cuando la OMS declaró el brote de emergencia de salud pública internacional por esta enfermedad. De los 101 países que registraron casos hasta el momento, 52 reportaron nuevos en la última semana. Es decir, poco menos de la mitad logró controlar la situación.