Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Cuba

MUNDO

Cuba legaliza el matrimonio igualitario

La votación del domingo también fue la primera de su tipo desde que se legalizó Internet móvil en 2018.

Los habitantes de Cuba aprobaron abrumadoramente el matrimonio igualitario, tras un referéndum dominical respaldado por el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, donde también impulsó los derechos de las mujeres, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CEN).

«Más de 3,9 millones de votantes votaron a favor de la ratificación del código (66,9%), mientras que 1,95 millones se opusieron a la ratificación (33%)», explicó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN. «Se ha hecho justicia», expresó Díaz-Canel. «Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanos y cubanas, cuyos proyectos familiares llevan años esperando esta ley», agregó.

El «código familiar» de 100 páginas legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles. También permite que las parejas del mismo sexo adopten niños. Además, la nueva ley promueve la distribución equitativa de los derechos y responsabilidades domésticos entre hombres y mujeres.

No hubo observadores independientes en estas elecciones , aunque los ciudadanos pueden observar el conteo en sus recintos. Los informes locales dispersos de conteos de distritos en las redes sociales parecían coincidir con los resultados oficiales, informó Reuters.

Según los estándares cubanos, la participación del domingo fue relativamente modesta. Un 33% de votos por el «no» fue relativamente grande en el país comunista, donde en referéndums anteriores la posición del gobierno recibió una aprobación casi unánime.

La disidencia es una indicación tanto de cómo está cambiando Cuba como de las terribles circunstancias económicas actuales, que han visto largos cortes de energía y filas para obtener alimentos, medicinas y combustible. La votación del domingo también fue la primera de su tipo desde que se legalizó Internet móvil en 2018, lo que ha permitido que las opiniones disidentes se difundan más ampliamente.