Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Debate por la Corte Suprema: cambios en el proyecto original y un bolillero en el Senado

Un debate con momentos calientes y hasta particulares, como cuando un legislador de JxC sacó un bolillero para ironizar sobre el proyecto.

Corte Suprema

En medio de las críticas de la oposición y sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Senado de la Nación inició el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. El oficialismo buscaba elevar el número de integrantes del máximo tribunal a 25. No obstante, debido a las objeciones, debió ceder a las pretensiones y acotar a 15 integrantes. Asimismo, hubo perlitas, como la presencia de un bolillero, llevado por un legislador opositor.

Cambios en el proyecto original

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras (tanto Senado como Diputados), y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales. Es que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Guillermo Snopek, defendió el proyecto y afirmó que el debate se extendió por “seis meses”. “Escuchaba que solo le interesan a la política estos temas, y no, esto es confundir: hacemos lo que tenemos que hacer. La responsabilidad de legislar, y es tema de este Congreso el tema de la Corte”, aseguró el jujeño.

Tras cuestionar la falta de mujeres en el tribunal, el legislador oficialista expresó: “Hoy la sociedad tiene un fuerte planteo hacia la justicia y eso es grave. Tenemos que confiar, ya que hay que ir un paso para adelante; no nos tenemos que ceñir a discusiones que no nos lleven hacia ningún lado, sino buscar algún factor común con quienes nos demandan”.

Por Juntos por el Cambio, el senador nacional Martín Lousteau cuestionó: “Hoy estamos debatiendo esto, lo que ustedes quieren, como quieren, y no lo que hay que debatir”. “Una reforma judicial que iba a costar miles de millones de pesos, después hablamos de si las PASO son caras o no. Después estuvimos discutiendo una reforma al Ministerio Público Fiscal, pero todavía ni siquiera se ha puesto a consideración el pliego que envió el presidente, de su propio candidato”, resaltó.

Senador K llamó “bastardos” y “cobardes” a los jueces de la Corte

A su turno, el kirchnerista Martín Doñate llamó “corruptos” y “cobardes” a los actuales integrantes de la Corte Suprema. “Mire si no va a ser necesario discutir el rediseño institucional de la Corte. No hay especialidad, no hay federalismo, no hay género y, además, son unos corruptos. Y me banco lo que digo”, sostuvo Doñate.

El senador también recordó cuando, en 2017, la Corte firmó un fallo para reconocer como “aplicable” el denominado “dos por uno” para condenados por delitos de lesa humanidad. “El dos por uno dictado por estos señores hizo movilizar a toda una sociedad. ¿Y qué hicieron estos cortesanos cobardes? Retrocedieron”, subrayó.

Doñate agregó que “desde la Justicia se atacó como nunca lo que (Cristina Kirchner) representa como proyecto político”. “Todo ese sistema está protegido por la máxima instancia judicial de nuestro país. Ese poder, el más conservador, el menos democrático, el de los cargos vitalicios, si no lo reformamos, estamos a las puertas de un nuevo fracaso como sociedad”, sentenció.

Un bolillero en el Senado

El senador nacional fueguino de Juntos por el Cambio Pablo Blanco llevó al recinto un bolillero al recinto de sesiones de la Cámara alta para “ayudar” al oficialismo a resolver cuántos integrantes debería tener la Corte. “A fines de junio firmaron un dictamen con 25 integrantes de la Corte. Hoy, algunos dicen que serán 15. Lo cierto es que a 24 horas de convocada la sesión, todavía no tenemos el número de cuántos cortesanos serán”, dijo Blanco.

En ese momento, se inclinó debajo de su pupitre y sacó un bolillero argumentando: “Le voy a acercar una ayuda al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, en alusión a Snopek. “Entonces, fui, invertí $ 3.000 en una librería y me compré un bolillero. ¿A ver cuántos son? Tres, seis, 15, 25, nueve…Tal vez de acá al final de la sesión le dan a la manijita y encuentran el número lógico”, ironizó entre las risas de los presentes.