Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Liga Profesional
Twitter de LPF

DEPORTES

Descensos y 28 equipos: el nuevo plan de la AFA para la Liga Profesional en 2023

Con Chiqui Tapia a la cabeza, en los próximos días habrá más reuniones para pulir el formato del fútbol argentino la temporada próxima.

En el fútbol argentino todo pasa. A seis fechas del cierre de la Liga Profesional 2022, algunos dirigentes tienen en mente anular los dos descensos establecidos para formar nuevamente un campeonato de 30 equipos en 2023. Sin embargo, en las últimas horas la AFA ingenió un nuevo plan para que el número de clubes se mantenga en 28.

Desde acá hasta el jueves 6 de octubre, día programado para la asamblea encabezada por Chiqui Tapia, presidente de la AFA y la Liga Profesional, habrá constantes tires y aflojes. Los equipos que están comprometidos con la tabla de promedios quieren anular los descensos (hoy estarían bajando de categoría Aldosivi y Patronato), pero los hinchas ya se expresaron en las redes con total repudio.

Y así es como una de las tantas posibilidades para el 2023 es armar una Copa de la Liga con 28 equipos en el primer semestre del año, tal como ocurrió en este 2022, con dos zonas de 14 equipos y llaves de eliminación directa desde los cuartos de final. Todavía todo está en veremos y se espera que en las próximas semanas haya novedades.

La idea «revolucionaria» para el torneo de 30 equipos

Uno de los borradores que había tomado más fuerza en los últimos días hablaba de una Copa de la Liga de dos zonas de 15 equipos en el primer semestre del 2023. La definición de la misma se mantendría igual a la edición del 2022. En la segunda parte del año, los mejores 10 posicionados de cada grupo pasarían a jugar un Torneo Top.

Mientras que los últimos cinco de cada zona estarían condenados a participar de un torneo clasificatorio con los 10 mejores de la Primera Nacional. Aquellos clubes que finalicen del primero al décimo puesto se ganarán el privilegio de estar un año en la primera división. En tanto que los demás bajarán de categoría. Y deberán armarse para lograr el ascenso.