Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Desde el viernes: el nuevo precio del subte y Premetro en CABA

Desde el próximo viernes entrará en vigencia las nuevas tarifas para subte y Premetro.

Jorge Macri

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) informó a principios de septiembre que el precio del subte y Premetro se incrementaría durante septiembre. Esto mismo comenzará a regir desde el próximo viernes 23 de septiembre, cuando las tarifas de ambos transportes se incrementen cerca de un 40% luego del acuerdo logrado durante una audiencia pública.

De esta manera, el subte pasará de valer $30 a $42 mientras que el Premetro alcanzará los $15. De esta manera entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario para el transporte en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el gobierno porteño sostienen que se realiza «con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA.

Este aumento responde a la variación de la tarifa técnica, la cual refleja que el costo de la explotación del servicio creció en un 159% desde su última actualización. Desde aquel entonces, se cubrió solo el 8% de este total que representa el 14% de los costos totales del servicio según difundió Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y difundió Télam.

Las excepciones

Si bien hubo aumento en el subte y Premetro para muchas personas, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Además, continuarán vigentes la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente, una práctica que implementaron desde CABA para los trabajadores de la zona.

Cabe remarcar que el descuento de la Red Sube también seguirá corriendo y junto a los pasajeros frecuentes, contemplan descuentos de 20%, 30% y hasta 40% superando los 40 viajes mensuales. Los beneficiarios de planes sociales otorgados por el Gobierno porteño, en cualquiera de sus programas, tampoco abonarán el servicio.