Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Destituyeron al presidente del BID: ¿Qué pasará con el préstamo que pidió Massa?

Al presidente del BID lo destituyeron el voto positivo de Argentina, con quien mantienen un crédito reciente.

BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue destituido de su cargo. Esto se dio por medio de una votación que llevaron adelante los gobernadores de la institución tras haber sido denunciado por mantener una relación íntima con una colaboradora directa. Cabe señalar que la entidad que recientemente le otorgó un préstamo a la Argentina no acepta este tipo de vínculos en sus códigos de conducta.

El directorio de la entidad aconsejó a Claver-Carone que deje su cargo y el jueves se inició el proceso de sufragio en el cual Alberto Fernández votó a favor de su salida según NA. Hace algunas semanas, el directivo se había reunido con Sergio Massa y aprobó créditos por US$ 1.200 millones de dólares para fortalecer reservas más otros US$ 1.000 millones destinados a obras de infraestructura.

Ahora comenzó un proceso para designar al nuevo titular del BID pero antes los 48 países miembros de la organización deberán elevar sus postulantes dentro de los próximos 45 días. Mientras tanto, el economista sostuvo que esa relación de lo que se lo acusa es falsa y que no hay pruebas para denunciarlo de tal manera aunque el voto mayoritario ya lo destituyó.

¿Qué pasará con el préstamo del BID a Argentina?

Según señaló la mencionada agencia, las líneas de crédito del BID no corren ningún tipo de peligro y se mantendrá lo pactado. Sin embargo, en cuento asuma un nuevo titular se revisarán los acuerdos firmados con los países, entre los que figura Argentina. En su momento, Claver-Carone fue crítico de nuestro país pero con la llegada de Massa la relación mejoró y por eso aprobó el crédito.

En su momento, dijo que por «el tumultuoso historial financiero» no era viable que Argentina accediera a un crédito. Días después, su posición cambió a raíz de la visita que tuvo con el titular del Palacio de Hacienda y celebró haber podido entablar unas buenas negociaciones entre el BID y Argentina, algo que se mantendrá con el tiempo a pesar de que se desconoce su sucesor.